Enterovirus D68: cómo se transmite
Un brote de infección por enterovirus D68 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en EE.UU. Se trata de una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños y puede ser muy grave.

Qué es el enterovirus D68 y cómo se transmite

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 21 de febrero de 2023

El enterovirus D68 fue descrito por primera vez en California en 1962 y, desde entonces, se han declarado algunos casos aislados, pero nunca ha llegado a producir una verdadera epidemia o emergencia sanitaria. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un brote de esta infección respiratoria en varias zonas de Estados Unidos y Canadá, lo que ha desatado cierta alarma entre los padres ante el desconocimiento sobre este virus.

PUBLICIDAD

Desde mediados de agosto de 2014 hasta la actualidad, en apenas un mes y medio, se han declarado ya cerca de 600 casos en 43 estados, especialmente en el medio Oeste. Los más afectados son Alabama, Colorado, Michigan, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Kentucky y Utah. Excepto un adulto afectado, el resto han sido niños. Al menos cuatro de ellos han fallecido por esta causa.

Los síntomas iniciales de una infección por enterovirus D68 son indistinguibles de un resfriado común, pero de forma progresiva puede aparecer en los afectados insuficiencia respiratoria, necesitando en ocasiones (hasta en un 15-20% de los casos) ingreso en unidad de cuidados intensivos.

Brote de enterovirus D68 en las manos

El brote se inició en Colorado, Illinois y Ohio. Una de las ciudades más afectada inicialmente fue Kansas, donde más de 400 niños fueron hospitalizados y 60 de ellos requirieron ingreso en cuidados intensivos por necesitar ventilación mecánica (respiración artificial). Un análisis realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (popularmente conocido como CDC por sus siglas en inglés) localizó que al menos 19 de los niños de Kansas City dieron positivo para enterovirus D68 (EV-D68). Desde este momento se encendió la alarma y día a día crece el número de casos declarados, llegado incluso a afectar a Centroamérica. Aunque no hay una alerta epidemiológica específica, los sistemas médicos de vigilancia están atentos también en México ante la posibilidad de que el virus cruzara la frontera.

PUBLICIDAD

¿Cómo se transmite el enterovirus D68?

El enterovirus D68 se transmite de forma aérea a través de las vías respiratorias, es decir, a partir de las pequeñas gotitas que se expulsan con la tos, saliva, esputo o mucosidad de los pacientes infectados. Por lo tanto puede darse con un contacto cercano de persona a persona, o tras tocar una superficie contaminada y posteriormente llevarse la mano a los ojos o la nariz.

El grupo con más riesgo para adquirir esta enfermedad son los niños, especialmente los menores de tres años, y también los adolescentes. La población más vulnerable es aquella en el que hay, además, antecedentes de enfermedades respiratorias, como por ejemplo asma. Cualquier grupo de población en el que el sistema inmunitario esté más débil (ancianos, pacientes con cáncer o bajo tratamiento de quimioterapia) también tienen más riesgo de padecer esta infección.

PUBLICIDAD

La propagación del virus ha coincidido con el inicio del año escolar, lo que ha facilitado el desarrollo del brote. Las autoridades consideran de julio a octubre como una temporada típica de enterovirus, la diferencia es que el EV-D68, que se considera un tipo raro de enterovirus, no se había propagado antes tan ampliamente por EE.UU.

Creado: 7 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD