PUBLICIDAD

Bebés y niños
Enterovirus D68
Un brote de infección por enterovirus D68 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en EE.UU. Se trata de una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños y puede ser muy grave.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Síntomas del enterovirus D68

Bebé con síntomas de enterovirus D68

En el inicio de la infección los síntomas del enterovirus D68 pueden confundirse con un resfriado común.

El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), órgano de referencia cuando se declara un brote infeccioso de cualquier tipo, ha publicado recientemente una guía en la que detalla los signos y síntomas que puede producir el enterovirus D68.

Inicialmente, el enterovirus D68 produce un cuadro catarral muy difícil de distinguir de un resfriado común, con síntomas como fiebre, tos, mucosidad, estornudos, dolor de garganta… Sin embargo la infección puede ir en aumento y afectar a las vías respiratorias bajas, produciendo neumonía, dificultad respiratoria e incluso insuficiencia respiratoria aguda que puede requerir intubación y ventilación mecánica. En estos casos seria necesario el ingreso del menor en una unidad de cuidados intensivos.

Otros síntomas asociados con menos frecuencia al enterovirus D68 son sarpullido en la piel e inflamación del músculo cardiaco (miocarditis).

Desde el inicio de la epidemia se han declarado cuatro fallecimientos en los que el enterovirus D68 estaba presente en las secreciones respiratorias, aunque las autoridades sanitarias están investigando si existe una relación causa-efecto entre la infección y el fatal desenlace o puede haber otros condicionantes.

También se han declarado algunos casos en los que la infección respiratoria se asocia a síntomas neurológicos y debilidad muscular progresiva, lo cual puede empeorar la evolución respiratoria al ser la respiración menos efectiva. Incluso se han dado algunos casos en los que se ha producido parálisis inexplicable en brazos y piernas. En cualquier caso, las autoridades deben seguir investigando para correlacionar los casos antes de alarmar en exceso a la población.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD