PUBLICIDAD

Bebés y niños
Enterovirus D68
Un brote de infección por enterovirus D68 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en EE.UU. Se trata de una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños y puede ser muy grave.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Tratamiento y prevención del enterovirus D68

Niño recibiendo tratamiento para enterovirus D68

Niño recibiendo respiración asistida para tratar una infección por enterovirus D68.

En la actualidad no hay ninguna vacuna para la infección por enterovirus D68 ni tampoco antivirales una vez se ha contraído la enfermedad. El tratamiento del enterovirus D68 es sintomático, es decir, orientado a paliar los síntomas, pero no dirigido a erradicar el virus del organismo.

En la fase catarral, se deberán dar antitérmicos para bajar la fiebre, mantener al niño bien hidratado para favorecer la expectoración de las secreciones respiratorias  y utilizar lavados con suero fisiológico para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.

Los pacientes que tengan antecedentes de asma deberán continuar con su tratamiento de mantenimiento habitual. Si notan dificultad respiratoria o aparición de pitos en pecho (sibilancias) deberán administrar su medicación broncodilatadora.

Una pequeña proporción de pacientes, en los casos en los que hay una manifiesta dificultad para respirar, pueden requerir ingreso en la unidad de cuidados intensivos para ventilación mecánica. Esto quiere decir que pueden precisar intubación y conexión a un respirador artificial. Afortunadamente estos casos son poco frecuentes y suelen tener una evolución favorable. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sigue investigando para aportar más información sobre la infección por este virus. 

Prevención del enterovirus D68

El CDC indica de forma clara cuáles son las medidas de prevención para evitar el contagio de enterovirus D68:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales.
  • Los niños infectados deben utilizar un pañuelo para taparse al toser, o al menos utilizar la parte interior del codo o la manga, en vez de la mano.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
  • No dar besos, abrazos ni compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas.
  • Desinfectar superficies que se tocan con frecuencia, tales como juguetes y pomos de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.
  • Dado que las personas con asma tienen más alto de riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad respiratoria, deben tomar su medicación de base y mantener el control de su enfermedad durante este tiempo.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD