Ginkgo biloba, el árbol de la longevidad
El extracto de las hojas del árbol Ginkgo biloba se considera un eficaz remedio natural para combatir trastornos circulatorios asociados al envejecimiento. Te explicamos sus principales beneficios y cómo tomarlo.

Qué es el Ginkgo biloba

Ginkgo biloba
Originario de Japón, Corea y este de China, el Ginkgo biloba tiene una asombrosa capacidad de resistencia.
Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 7 de marzo de 2023

El Ginkgo biloba es un árbol muy apreciado en jardinería, que se considera el mejor remedio de herbolario para ayudar a envejecer mejor o a reducir determinados procesos del envejecimiento. En opinión de algunos se exageran sus poderes, mientras que para otros se trata de una planta prodigiosa que puede revelarse como un apoyo natural de primer orden para la salud de la gente adulta mayor.

Ginkgo biloba
Es un árbol de porte majestuoso, de unos 30 metros de promedio, con la copa ligeramente piramidal o cónica. La corteza es de color gris parda y las hojas, de color verde claro, presentan una característica forma de abanico, más o menos lobuladas y hendidas en surcos paralelos. Las flores masculinas y femeninas aparecen en árboles distintos –es por tanto un árbol dioico–, aunque raramente florece. Las primeras brotan junto a las hojas, son de color amarillo y cuelgan en grupos compactos. Las femeninas son como diminutas bellotas, de apenas 1 cm de ancho, de color rojizo, y aparecen solitarias, situadas en la punta de un largo pedúnculo. Hacia el final del verano estas flores se hinchan y dan lugar al fruto, que en China también se cosecha como medicinal.

Los productos que contienen extracto de Ginkgo los puedes encontrar en herbolarios y parafarmacias, pero tampoco faltan en las estanterías de las farmacias convencionales. Un ejemplo de esto es un medicamento con extracto de Ginkgo, el Tanakene, muy recetado por los neurólogos para combatir los síntomas funcionales por insuficiencia cerebral, como los vértigos, cefaleas, desorientación, pérdida de facultades intelectuales, cambios en el carácter del paciente, o para tratar las secuelas de accidentes coronarios.

PUBLICIDAD

Las virtudes del Ginkgo biloba suscitan cierta controversia científica. En algunos foros es presentado casi como el primer gran remedio natural para combatir algunos de los trastornos circulatorios asociados al envejecimiento; en otros ámbitos, en cambio, se tiende a observar con escepticismo algunas de sus presuntas atribuciones, como su utilidad en enfermedades degenerativas, y se demandan pruebas más concluyentes sobre su eficacia terapéutica.

Orígenes del Ginkgo biloba

Originario de Japón, Corea y este de China, el Ginkgo se considera una de las especies más antiguas que se conocen, como lo demuestra el hallazgo de indicios fósiles próximos al género Ginkgo que se remontan al Pérmico, hace unos 275 millones de años, y ya propiamente del Ginkgo, que se han atribuido al principio del Jurásico. Actualmente sólo queda una especie, Ginkgo biloba, un fósil viviente que ha llegado incluso a resistir pruebas tan espantosas como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima. Esta asombrosa capacidad de resistencia y su gran longevidad le han vuelto insustituible en la medicina tradicional china y nipona, que lo vienen empleando desde hace más de dos mil años.

Ginkgo biloba
El Ginkgo biloba se suele plantar en parques y jardines de grandes ciudades, su resistencia y longevidad es insustituible en la tradición medicinal china y nipona.

Puedes encontrar Ginkgos en grandes ciudades como Londres, Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Lisboa o Barcelona, entre otras muchas. Se suele plantar en parques y jardines, pero también en calles, plazas y avenidas, y presenta una sorprendente capacidad para resistir los aires contaminados y enrarecidos de las grandes urbes. La coloración dorada que adquiere su follaje en otoño es espectacular. Sus hojas caen con las primeras tormentas otoñales y tiñen de dorado las aceras o pavimentos de su entorno, para volver a brotar en primavera.

PUBLICIDAD

Es un árbol sagrado para la tradición budista, y por ello se suele plantar en los jardines de los templos y junto a las pagodas, como reconocimiento a su capacidad para sobrevivir en las condiciones más extremas.

Creado: 9 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD