PUBLICIDAD

Rhodiola rosea, la respuesta natural a la fatiga
La 'Rhodiola rosea' o rodiola es una planta con efectos estimulantes a la que se le atribuye la capacidad de combatir la fatiga y el estrés y aumentar la resistencia física y mental. Conoce sus propiedades y cómo tomarla.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Qué es la Rhodiola rosea, dónde se encuentra y principios activos

Actualizado: 01 de Agosto de 2019

No hace muchos años que la rodiola (Rhodiola rosea) se ha incorporado con fuerza en el creciente abanico de plantas medicinales que se ofrecen en los herbolarios, y la literatura que sobre ella se puede encontrar en las redes y en publicaciones también ha aumentado de forma considerable. Pero lo cierto es que ya era bien conocida por sus poderes estimulantes y defatigantes para las poblaciones de Rusia, Siberia y Mongolia.

De hecho, se la ha bautizado como raíz ártica o ginseng nórdico, por la similitud de sus efectos estimulantes con los del ginseng coreano, y se cuenta que los deportistas y los astronautas de la antigua Unión Soviética se valían de extractos de rodiola para aumentar su capacidad de resistencia tanto a nivel físico, como mental, y para enfrentarse con éxito a las adversidades.

Rodiola en aceite

Se han realizado diversos estudios clínicos, sobre todo en Rusia y en China, que han ido reforzando o matizando algunos de los poderes curativos que le atribuye la práctica tradicional. Así, extractos de rhodiola rosea en cápsulas empiezan a abundar en los herbolarios y también en farmacias, y la publicidad sobre ellos no falta en internet, como un remedio casi milagroso para combatir la fatiga y el estrés. A esta planta se le asigna un gran potencial terapéutico, pero todavía es bastante desconocida para la comunidad científica, que reclama la puesta en marcha de más ensayos clínicos que confirmen su eficacia.

Cómo es y dónde se encuentra la rodiola

La rodiola o Rhodiola rosea es una bella planta de montaña, de la familia de las crasuláceas, de tonos verde-azulados y consistencia carnosa, que mide entre 15 y 30 cm de alto y florece durante el verano. Las hojas son ovato-lanceoladas, de márgenes dentados, sin rabillo, y aparecen parcialmente superpuestas (imbricadas). Las flores muestran alargados pétalos amarillos –también se la conoce como raíz de oro– manchados de rojo, y aparecen agrupadas en densas inflorescencias planas. Bajo tierra se desarrolla un rizoma grueso, escamoso y muy aromático.

Rhodiola rosea

Se encuentra en roquedos y pedregales de montaña hasta cerca de los tres mil metros de altitud, y es en efecto una planta de distribución nórdica, que está presente en el norte de Europa, de Islandia y las Islas Británicas, hasta Rusia y Siberia, pero también en las más importantes cordilleras del continente, como los Alpes, los Cárpatos y los Pirineos, como vestigios vivos de una antigua glaciación. En esta última cordillera, donde no es muy común, aparece entre los 1.600 y los 2.900 metros de altitud, sobre suelos silícicos.

Principios activos de la Rhodiola rosea

La parte medicinal de la rodiola es el rizoma y la raíz, en polvos o en forma de extracto. Los atributos medicinales de esta planta vienen dados por los principios activos que contiene y a los que se les atribuye una determinada acción curativa sobre el organismo. Son básicamente tres tipos de compuestos bioquímicos:

  • Rosavina.
  • Polifenoles.
  • Glucósidos de tirosol como salidrosida o rhodiolosida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD