Citronela, el mejor insecticida natural
La citronela es conocida por repeler a los insectos, como los mosquitos, y prevenir sus picaduras, pero además tiene propiedades relajantes, analgésicas, para aliviar problemas digestivos o para el cuidado de la piel. Conoce sus usos.

Qué es la citronela, para qué sirve y principios activos

Actualizado: 27 de septiembre de 2022

La citronela tiene un intenso aroma alimonado o cítrico al que debe su nombre. Esa fragancia u olor a citronela es muy apreciada en aromaterapia y perfumería, pero también esta gramínea es un apoyo de primer orden para ahuyentar a los insectos (repelente de mosquitos y moscas) y prevenir las molestas picaduras, pero también un remedio para el tratamiento de las infecciones digestivas.

PUBLICIDAD

La citronela (Cymbopogon nardus (L.) Rendle) es una conocida gramínea que se asemeja y comparte buena parte de sus virtudes con otras plantas afines del mismo género, como es el caso de la hierba limón o cerrillo oloroso Cymbopogon citratus (DC) Stapf, lemon grass en inglés, la palmarrosa Cymbopogon martini (Roxb.) Wats., usada también como insecticida, o incluso Cymbopogon winterianus Jowitt. o citronela de Java, al parecer menos apreciada que las anteriores, empleada igualmente en perfumería.

Cómo es y dónde se encuentra la citronela 

Es una planta discreta, esbelta, de hojas en forma de cinta, rígidas, de color verde azulado, que puede elevarse hasta 1,5 metros de alto. Luce unas panículas estrechas compuestas de diversos racimos de flores de hasta 10 mm de largo.

Ilustración de la planta citronela

Es originaria de Sri Lanka, el sur de la India y probablemente el sureste de Asia, en áreas de clima tropical y subtropical. Se cultiva en estos países, pero también en áreas tropicales de Centro y Sudamérica y en el este de África, como Uganda o Tanzania. No obstante, la India es el mayor productor mundial, llegando al 80% de su volumen. Tanto las hojas como los tallos desprenden un intenso y grato perfume alimonado.

PUBLICIDAD

Si vas a plantarla en casa, recuerda que la citronela necesita mucho sol (debe recibir un mínimo de seis horas de sol al día) y agua. Debe regarse al menos una vez por semana en invierno y el doble o el triple en meses de verano, pero recuerda que debe estar situada en una zona donde no se estanque el agua a su alrededor.

Principios activos de la citronela

La parte medicinal de la citronela es la planta entera, en especial sus hojas y tallo. Se usa sobre todo el aceite esencial, que se obtiene por método de destilación. Contiene los siguientes principios activos, entre otras sustancias volátiles:

  • Aceite esencial, con citronelol.
  • Citral (hasta un 70% de su peso).
  • Beta-citronelol.
  • Geraniol.
  • Cariofileno.
  • Limoneno.
Planta de citronela

El aceite esencial confiere a la citronela virtudes sedantes, ansiolíticas, digestivas, analgésicas, antimicrobianas, antibacterianas, antioxidantes e insecticidas.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD