Gayuba, el mejor antiséptico urinario
La gayuba es un remedio natural para tratar y prevenir infecciones urinarias (cistitis, uretritis) y combatir alteraciones de la piel (manchas, eccemas, dermatitis…). Conoce todos los beneficios de esta planta para la salud.

Qué es la gayuba, para qué sirve y principios activos

Actualizado: 1 de octubre de 2022

La gayuba Arctostaphylos uva-ursi Sprengel es una mata densa, que se conoce también como uva del oso, raïm de l’os en catalán, y bearberry en inglés, por sus frutos rojos, carnosos, que pueden constituir un alimento recurrente para estos plantígrados, con los que, en muchos casos, comparte hábitat. La gayuba se usa como planta medicinal en Europa desde el Medievo, siendo un elemento indispensable en los recetarios de los monasterios europeos.

PUBLICIDAD

Cómo es y dónde se encuentra la gayuba

Ilustración de la planta Gayuba

La gayuba es una mata rastrera, que se extiende por el suelo del bosque, con ramitas erectas, de escasa altura, hojas siempre verdes, duras y brillantes, en forma de espátula, y flores en forma de urna, de color blanco rosado, que se reúnen en racimos de dos a 10 ejemplares. Florece a finales de marzo y hasta entrado el verano. Los frutos son esféricos, de color rojo vivo, de pulpa farinosa, poco apreciada.

Existen una treintena de especies del género Arctostaphylos, que se extienden sobre todo por América del Norte, norte de Asia y Europa. Aquí en Europa contamos con dos especies, la gayuba común y la gayuba alpina, y ambas se usan con fines medicinales. La primera se extiende por la mayoría del continente europeo, incluido las zonas montañosas del norte y este de la península. Aparece en matorrales de montaña, en claros de bosques de pinos de montaña y en roquedos. Juntamente con los osos, otras criaturas del bosque consumen bayas de gayuba en otoño, como es el caso de urogallos, zorzales o mirlos.

PUBLICIDAD

Principios activos de la gayuba

La parte medicinal de la gayuba son las hojas, que se suelen cosechar en primavera y verano.

Esta planta contiene los siguientes principios activos:

  • Arbutósido o arbutina, un glicósido, con un alto valor antiséptico y antibacteriano. Por efecto de la flora bacteriana intestinal, la arbutina se hidroliza, liberando hidroquinona, que a través del corriente sanguíneo llega al riñón y se elimina con la orina.
  • Abundantes taninos, con efectos astringentes.
  • Triterpenos, como el ácido ursólico, uvaol.
  • Pigmentos flavónicos, derivados del quercetol.
  • Alantoína.
  • Aceite esencial con linalool y terpineol.
  • Ácidos grasos.
  • Carotenoides, vitaminas A y del grupo B.

Por la acción de estos principios activos la gayuba se comporta como diurético potente, antiséptico urinario, antimicrobiano, antibacteriano, hemostático (que previene hemorragias), astringente, antidiarreico, reepitelizante (regenera la piel) y antioxidante.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD