Caléndula, la planta que mima tu piel
Junto al aloe vera y la bardana, la caléndula es una de las plantas más indicadas para aliviar afecciones dermatológicas. Conoce los beneficios que puede aportar a tu piel, y sus otras propiedades medicinales.

Qué es la caléndula, principios activos

Caléndula
El extracto de caléndula forma parte de numerosas cremas, pomadas, lociones y productos de cosmética.
Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 28 de febrero de 2023

Junto al famoso aloe vera y la robusta bardana, no hay otra planta mejor dotada para asegurar el cuidado de nuestra piel que la caléndula. Si acudimos a un herbolario para consultar cómo solucionar un problema dermatológico cualquiera con plantas medicinales, tenemos muchas posibilidades de que el remedio que nos aconsejen los profesionales lleve caléndula en su formulación. Tanto es así, que el extracto de caléndula forma parte de numerosas cremas, pomadas, lociones y productos de cosmética presentes en el mercado. Se encuentra entre las plantas mejor valoradas para el tratamiento de las afecciones dermatológicas, pero su uso no se restringe a eso, como veremos.

PUBLICIDAD

Debe su nombre al término latino calendas, que designa al primer día de cada mes del calendario, en referencia a su capacidad para florecer casi durante todo el año, pero también se conoce en castellano como ‘maravilla’, por la suma de sus atributos estéticos y medicinales.

Cómo es y dónde se encuentra la caléndula

 

Ilustración caléndula
La caléndula –Calendula officinalis– es una conocida planta de jardinería de origen incierto. Podría derivar de la especie silvestre Calendula arvensis, planta anual muy abundante en yermos, descampados y márgenes de caminos. Nuestra caléndula es una planta de mayor tamaño, de hasta 50 cm de alto, con grandes capítulos de color anaranjado, de unos 5 cm de diámetro y hojas lanceoladas, de color verde alimonado, que abrazan el tallo.

PUBLICIDAD

Bien conocida por los aficionados a la jardinería, se planta en parterres y en rocallas, y la encontramos con mucha frecuencia en parques y jardines públicos. Se cultiva también en macetas y jardineras situadas en balcones y ventanas, a los que aporta una luminosa nota de color y frescura. Hay quien considera que ayuda a mantener los insectos fuera de casa.

Es una planta muy resistente, soporta bien tanto la sequía como las heladas, pero necesita estar instalada en una posición soleada. Fuera de los jardines, la caléndula aparece de manera espontánea en las proximidades de masías y caseríos.

Principios activos de la caléndula

Los efectos reparadores de la caléndula y otras plantas medicinales vienen dados por los principios activos que contienen, y que las plantas utilizan para poder medrar con éxito en los ambientes donde habitan, para defenderse de depredadores, atraer a los insectos polinizadores, o facilitar la captación de luz y de nutrientes. Estos componentes bioquímicos tienen en muchos casos una similitud evolutiva con nuestros propias moléculas, lo que explica su posible eficacia terapéutica.

Caléndula
La caléndula se utiliza en cosmética gracias a su acción antiséptica. 

Los capítulos florales de la caléndula contienen los siguientes principios activos:

  • Aceite esencial, entre 0,1 y 0,4%, que incluye diferentes moléculas, mentona, carvona, cariofileno, etcétera. Es responsable principalmente de su acción antiséptica y parasiticida.
  • Principios amargos, como la calendina, que le confieren virtudes digestivas y estomacales.
  • Flavonoides, del 0,3 al 0,8%.
  • Saponósidos, entre 2 y 5%.
  • Ésteres colesterínicos derivados de los ácidos palmítico, esteárico, láurico, mirístico.
  • Carotenoides, calendulina y otros pigmentos xantofílicos, que confieren el color anaranjado a las flores.
  • Triterpenos alcohólicos.
  • Polisacáridos hidrosolubles, galactanas.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD