PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Arándano
Los arándanos, esas bayas diminutas de color negro azulado y sabor ligeramente ácido, se revelan como un excelente apoyo para tu salud, por sus grandes cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Qué es el arándano, principios activos

Arándano, antiinflamatorio natural y antiséptico urinario

Tanto los frutos, como las hojas del arándano, se aprovechan con fines medicinales.

Los arándanos son unas bayas globosas, carnosas, diminutas, de entre 6 y 10 milímetros de largo, de color negro azulado, con una corona en su parte superior. Son los frutos del arándano o mirtilo Vacciniummyrtillus, un arbusto o mata baja y a veces rastrera, que se alza entre 15 y 80 cm. sobre el suelo, con el rizoma reptante, que le permite extenderse por el lecho del bosque, y tallos tortuosos. Tiene las hojas dentadas, agudas, verdes por ambas caras, y en la floración presenta unas florecillas discretas, colgantes, agrupadas de dos en dos, con la corola de un tono blanco rojizo. Florece en primavera, y los arándanos suelen madurar a mediados o finales del verano.

Dónde se encuentra el arándano

En los países del centro y norte de Europa existe una gran tradición de cosecha de estos gustosos frutos en el monte. La gente, muchas veces excursionistas, suelen llenar sus cestos de arándanos, si el año es bueno, dedicando una mañana larga recorriendo los mejores reductos de esta mata silvestre, para luego pasarse unos días elaborando mermeladas, jaleas y confituras en casa, con las que llenar la despensa.

Es común por toda la Europa continental, de Escandinavia a las montañas griegas, y no falta en las islas británicas e Islandia. En la península Ibérica el arándano se extiende por las montañas del norte, de los Pirineos a Galicia, el Sistema Ibérico, Guadarrama, con un punto mucho más meridional en Sierra Nevada; en todos los casos por encima de los 900 o 1.300 metros de altitud. También puedes encontrar arándanos en Norteamérica y en el norte de Asia. No es nativo en Sudamérica, pero se cultiva en sembrados y viveros en Chile, Argentina y Perú, en áreas de altiplano y valle de la sierra andina.

El arándano se encuentra, a menudo de forma abundante, en claros de bosques de coníferas, sean pinos silvestres o abetos, en landas y matorrales de montaña, entre los 900 y los 2.700 metros sobre el nivel del mar. Sus frutos suponen un elemento clave en la alimentación de muchos animales del monte, desde pequeñas y medianas aves como currucas o zorzales, a aves robustas como el amenazado urogallo, y mamíferos tan emblemáticos como el oso pardo.

Clases de arándanos

Se conocen unas 200 especies distintas de arándanos –género Vaccinium– en el mundo, la inmensa mayoría de ellas en la zona boreal o nórdica, en ambientes de taiga y landas. En Norteamérica crece también el arándano rojo Vacciniumoxycocos, de frutos de ese color y mayor tamaño, que se cultiva en grandes viveros y es objeto de una importante exportación. Este cultivo –como en el caso del arándano común– se ha reproducido también en Sudamérica, sobre todo en Chile, a través de diversas variedades, en función de su mayor o menor resistencia al frío.

Principios activos del arándano

Con fines medicinales se aprovechan los frutos del arándano, pero no menos importancia terapéutica tienen las hojas. Sus diferentes principios activos le confieren las virtudes medicinales que explicamos a continuación.

Las hojas del arándano contienen:

  • Taninos catéquicos, hasta un 10% de su peso.
  • Hidroquinona, con proporciones de arbutina o arbutósido, aunque menores que en la gayuba.
  • Sales minerales (hierro, manganeso, cromo).
  • Flavonoides.
  • Alcaloides (mirtina).
  • Ácido ursólico.

Los frutos del arándano contienen:

  • Pigmentos antociánicos, que explican el azul de su piel.
  • Taninos catéquicos.
  • Azúcares, polisacáridos como la pectina.
  • Flavonoides.
  • Ácidos fenólicos.

Su cuadro nutricional responde a este perfil:

Por cada 100 gramos de alimento consumido
Agua 84%
Calorías 40 kcal
Proteínas 0,74 g
Grasas 0,33 g
Hidratos de carbono 14 g (9, 96 g corresponden a azúcares)
Fibra 1,7 g
Hierro 0,5 mg
Calcio 14 mg
Potasio 77 mg
Fósforo 12 mg
Magnesio 6 mg
Vitamina C 12 mg
Vitamina B3 0,5 mg
Vitamina B7 6 mg
Vitamina A 10 mcg

Actualizado: 20 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD