PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Grama
La grama se usa en jardinería para componer céspedes y parterres pero, además, es una planta con extraordinarias propiedades curativas, destacando sus virtudes diuréticas, antiinflamatorias y remineralizantes.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Qué es la grama, y principios activos

Es muy probable que hayas visto grama, y que incluso la hayas pisado, pero tal vez no la hayas reconocido. La grama es una planta muy común, que aparece de manera espontánea en céspedes y en suelos humedecidos o bien regados, muy popular entre jardineros y aficionados a la jardinería por su utilidad para componer céspedes y parterres en parques y jardines. Pero, además, es una extraordinaria planta curativa, que destaca por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, y remineralizantes.

La grama tiene una gran capacidad de rebrote, y se extiende de forma extraordinaria en todas direcciones, con ayuda de sus estolones, de manera que hay quien la considera una plaga, lo cual puede ser injusto. Aparece en campos abiertos, en pastos frecuentados por el ganado, o en cultivos y sus márgenes, siendo a veces la planta dominante. Muchos jardineros la eligen para recubrir céspedes, como una alternativa más económica, al tener un menor requerimiento hídrico y un fácil mantenimiento.

Cómo es la grama y dónde se encuentra

Grama (Cynodon dactylon)

La grama Cynodon dactylon pertenece a la gran familia de las gramíneas, como el trigo, la avena, o el maíz. Es, en efecto, una planta discreta pero elegante, de hasta 40 cm de alto, con tallos rizomatosos, que discurren bajo tierra. Las hojas son rígidas, planas y algo vellosas en sus extremos, envueltas en vainas, y las inflorescencias son espigas densas, que aparecen de 4 a 7 por planta, adoptando una característica forma digitada o en abanico, como dedos extendidos. Florece durante el verano y el otoño.

La grama se extiende por la mitad sur, aproximadamente, del continente europeo, por el norte de África y Oriente Medio. Rehúye los paisajes fríos del norte del continente y los grandes macizos montañosos. Se cultiva en otras regiones, como Sudamérica, en climas templados.

Principios activos de la grama

Los remedios con grama cuentan con una arraigada tradición herbaria; es de aquellas plantas imprescindibles en cualquier herbolario, y aunque no es ni mucho menos tan conocida como otras plantas medicinales, los herbolarios tienden a incluirla en muchas de sus formulaciones herbarias de mayor aceptación.

Con fines medicinales se cosechan sus rizomas reptantes, que son especialmente ricos en sales minerales (potasio). La cosecha suele hacerse entre marzo o abril, o entre septiembre y octubre. Se deja secar a la sombra, en un espacio aireado pero alejado de focos de humedad, y se conserva troceado o en polvos.

Los principios activos de la grama que le confieren su importancia medicinal son los siguientes:

  • - Sales potásicas, que le otorgan un alto valor diurético y depurativo.
  • - Azúcares, fructosanas (tricitina, inositol, manitol).
  • - Ácido málico.
  • - Glucósido (glucovainillina).
  • - Cianidina.
  • - Heterósidos cianogénicos (en las partes aéreas).

Actualizado: 3 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x3
multiplica el riesgo de morir por hipertensión fumar marihuana
'Fuente: 'European Journal of Preventive Cardiology''