PUBLICIDAD

Mesenterio, el 'nuevo' órgano del cuerpo humano

El descubrimiento de un nuevo órgano del cuerpo humano, el mesenterio, por parte de investigadores de la universidad irlandesa de Limerick, ha revolucionado el campo médico. El próximo objetivo: conocer su verdadera función.
Mesenterio

El mesenterio es un pequeño órgano que se localiza en la zona peritoneal, uniendo los intestinos a la cavidad abdominal.

La palabra mesenterio se pronunció por primera vez en los primeros años del siglo XVI y salió de la boca de Leonardo Da Vinci, que escribió sobre ella en sus tratados sobre anatomía humana. Desde entonces, y hasta hace relativamente poco, la Medicina y la Ciencia apenas habían prestado atención a este repliegue de tejidos del sistema digestivo que se consideraba una estructura compuesta por múltiples partes diferentes. Ahora, un grupo de científicos irlandeses de la Universidad de Limerick ha podido constatar una realidad de la que ya se habían mostrado evidencias desde 2012, y que tira por tierra todas las descripciones anatómicas del último siglo: el mesenterio es una estructura única, simple y continua, un 'nuevo' órgano del cuerpo humano.

La nueva categorización del mesenterio –aún no oficial–, que une el intestino con la pared abdominal y ayuda a mantener en su lugar todos los elementos del sistema digestivo, ha sido hecha pública por la revista científica The Lancet Gastroenterology & Hepatology. En el estudio, publicado en noviembre de 2016, pero dado a conocer a la opinión pública con el cambio de año, los científicos irlandeses han establecido la anatomía y la estructura del nuevo órgano humano, y recomiendan que sea reconocido como tal para que pueda ser estudio más en profundidad y entender su funcionamiento.

La categorización del mesenterio como órgano del sistema digestivo abre las puertas a un nuevo campo en la medicina y en la ciencia médica, que podría contribuir a mejorar la salud de la población

El descubrimiento, según los investigadores, abre las puertas a un nuevo campo en la Medicina y en la ciencia médica, que podría contribuir a mejorar la salud de la población, ya que a partir de ahora se podrá prestar más atención al papel que el mesenterio juega en el desarrollo de determinadas enfermedades digestivas y abdominales, mejorando las perspectivas y los tratamientos.

Objetivo: conocer la función del mesenterio

Para el desarrollo completo de ese nuevo campo medicinal, los responsables de la Universidad de Limerick destacan la importancia de conocer la función y el funcionamiento del nuevo órgano, un aspecto que no han sabido determinar en sus investigaciones hasta la fecha, y que se ha convertido ya en su nuevo objeto de estudio.

Según el profesor Calvin Coffey, que ha liderado la investigación, tener clara cuál es la función del mesenterio haría que resultarse más fácil identificar los funcionamientos anormales del órgano y, por tanto, las enfermedades relacionadas con él. Como consecuencia de ello, los tratamientos de enfermedades ya conocidas cuyo origen se encontrase en el mesenterio, podrían ser menos invasivos, menos costosos, y dar lugar a menos complicaciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17%
de los nuevos diagnósticos de VIH en la Unión Europea son en mayores de 50 años
'Fuente: 'Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades''

PUBLICIDAD