Un tipo de ácidos grasos beneficia a pacientes con mieloma múltiple

Un estudio liderado por investigadores españoles revela que una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta –presentes en la fibra alimentaria y algunos lácteos– favorece la respuesta al tratamiento en pacientes con mieloma múltiple.
Ensalada con queso parmesano rica en ácidos grasos

22/01/2024

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que se considera el segundo más frecuente tras el linfoma no Hodgkin. Esta enfermedad a veces viene precedida por una fase premaligna en la que no se manifiestan síntomas y que se conoce como gammapatía monoclonal, pero alrededor del 15% de las personas que la presentan desarrollarán mieloma múltiple y, aunque hay medicamentos que prolongan la supervivencia, la mayoría de los afectados fallecen a causa de esta neoplasia.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre y de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid sugiere que una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta puede mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple y prevenir la enfermedad en estadios premalignos. Sus autores han descubierto que determinados microorganismos producidos por estos ácidos en el colon durante la digestión se asocian con una mejor respuesta al tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple, lo que supone también que su detección en las heces y en la sangre puede predecir la respuesta a la terapia.

Una dieta que mejora el tratamiento del mieloma múltiple

Los investigadores analizaron si la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos, como bacterias, virus, protozoos… que se encuentran en el intestino) y las sustancias o metabolitos que produce se encuentran alterados en las gammapatías monoclonales y cuál es su papel potencial en el mieloma múltiple, así como en su respuesta al tratamiento.

PUBLICIDAD

Para ello, analizaron muestras de suero y heces de 46 individuos que compararon con las de otro grupo de 62 pacientes con mieloma múltiple. Encontraron alteraciones en los pacientes con enfermedad activa, y en los que tenían mal pronóstico después del tratamiento se comprobó que se había producido una disminución en los productores de ácidos grasos de cadena corta. Por otro lado, las bacterias implicadas en la producción de ácidos grasos de cadena corta estuvieron más representadas en los pacientes en un estadio premaligno o en remisión completa de la enfermedad, mostrando una mejor supervivencia general.

“Una dieta equilibrada y rica en fibra favorecerá el crecimiento de las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta”

Según la doctora María Linares, del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre y de la UCM, el trabajo demuestra que los ácidos grasos de cadena corta y la microbiota intestinal asociada con su producción “podrían tener efectos beneficiosos en la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, lo que subraya su potencial terapéutico y su valor como predictor”. Los resultados se han publicado en Clinical Cancer Research.

PUBLICIDAD

La doctora Linares explica que su objetivo es trabajar, sobre todo, en la prevención: “Queremos usar estos metabolitos microbianos como nuevos agentes terapéuticos, o incluso a través de una dieta que favorezca su producción. Una dieta equilibrada y rica en fibra favorecerá el crecimiento de las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta. Además, hay alimentos ricos en este tipo de metabolitos, entre ellos algunos lácteos como el queso parmesano”.

Algunos de los tratamientos del mieloma múltiple disponibles en la actualidad son complejos y tienen efectos secundarios. El trasplante de médula es otra de las opciones terapéuticas a las que pueden acceder algunos de los pacientes. La nueva investigación pretende ofrecer alternativas con baja toxicidad para evitar estos efectos, en combinación con terapias actuales en mieloma, o que podrían administrarse a los pacientes con gammapatías que actualmente no reciben ningún tratamiento. Este es el primer estudio que caracteriza la microbiota y la producción de metabolitos microbianos en distintos estadios de la enfermedad, incluyendo la respuesta al tratamiento, lo que le otorga un gran valor.

PUBLICIDAD

Fuentes: Hospital 12 de Octubre y Universidad Complutense de Madrid

Actualizado: 22 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD