Preservativo masculino, ¿sabes usarlo bien?
El preservativo masculino es el único método anticonceptivo que, además de prevenir embarazos, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Conoce sus ventajas y cómo se pone correctamente.

Qué es el preservativo masculino

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 17 de julio de 2023

El condón o preservativo masculino es el método anticonceptivo más utilizado. Consiste en una funda fina fabricada de látex (material elástico) que se utiliza durante las relaciones sexuales y se coloca en el pene cuando está erecto para evitar que el semen pase a la vagina y se produzcan embarazos no deseados. Además, los preservativos masculinos son una forma efectiva de protección frente a ETS, ya que reducen el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el herpes genital, entre otras. Por tanto, está indicado para sexo vaginal, sexo anal y sexo oral.

PUBLICIDAD

Según la VII Encuesta Daphne de Anticoncepción en España su uso ha ido aumentado progresivamente durante los últimos años hasta consolidarse en torno al 37%. El preservativo masculino es, sobre todo, la opción más utilizada por los jóvenes con parejas no estables; a veces, como complemento de los métodos hormonales. No obstante, es aconsejable para cualquier persona con el fin de evitar contagio por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Su efectividad en este sentido ronda el 95%, ya que para algunas ETS, como la escabiosis o las verrugas genitales no ejerce protección al no cubrir el escroto.

A pesar de ello, el preservativo masculino es más efectivo como método de barrera para evitar el embarazo (97% de efectividad), y es básico en la lucha por evitar contagios de VIH. 

PUBLICIDAD

Tienen unas dimensiones medias de 17 cm de largo por 5 de ancho, y aunque en su mayoría se fabrican de látex, también se hacen de poliuretano para las personas con alergia al látex, aunque su eficacia parece menor, y también existen versiones de poliisopreno y otros materiales. Su uso tan extendido entre la población ha hecho que proliferen todo tipo de marcas, texturas, colores, e incluso sabores, para los consumidores; muchos de ellos también incluyen lubricantes para facilitar la penetración, espermicidas e incluso retardantes de la eyaculación. Si lo vas a usar con lubricantes ten en cuenta que no sean de aceites grasos, como la vaselina o cremas corporales, sino que han de ser de base acuosa.

Es importante recordar que los preservativos deben utilizarse de manera adecuada y durante todo el acto sexual para ser efectivos. No obstante, como apunta la última encuesta “Anticoncepción en España 2022”, encargada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), el 35,7% de las mujeres se decanta por este método, si bien, advierten desde la SEC, el 29,1 % de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma incorrecta, es decir, colocándolo después de que la relación coital se haya iniciado.

PUBLICIDAD

Para un uso correcto, evita guardarlos en la cartera, el bolsillo, el coche o cualquier sitio donde pueda romperse o donde el calor o el frío puedan hacerlo inservible. Lo mejor es conservarlos en algún sitio con poca luz y a temperatura ambiente. Si al abrirlo notas cualquier tipo de desperfecto o rasguño lo mejor es que lo deseches y utilices otro.

Recuerda que solo tiene un uso. Una vez terminada la relación sexual, comprueba que no se ha roto y tíralo a la basura, nunca por el inodoro. También es recomendable verificar la fecha de vencimiento y seguir las instrucciones del fabricante para su correcto uso.

Creado: 4 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD