PUBLICIDAD

Mente y emociones
Patologías de voz en los niños
Te enseñamos cómo detectar y corregir los malos hábitos vocales de tus hijos para prevenir las patologías de voz, así como sencillos y divertidos ejercicios que podéis realizar juntos en casa para rehabilitar la voz.
Escrito por Mireya Cortavitarte, Logopeda experta en patologías de la voz

Patologías de voz más comunes en los niños

Una madre con su hija en la consulta del médico

Con una buena rehabilitación foniátrica las disfonías orgánicas pueden llegar a corregirse sin necesidad de intervención quirúrgica.

En ocaciones, nuestros hijos pueden presentar problemas de voz, ya sea debido a malos hábitos o bien como consecuencia de algún proceso catarral o alguna otra enfermedad. Empezaremos por diferenciar correctamente dos términos de los que normalmente hacemos mal uso; afonía y disfonía. El prefijo ‘a’ indica una pérdida total, en este caso de la voz, y ‘dis’ un mal funcionamiento. Por eso cuando decimos “estoy afónico” por tener la voz ronca, realmente deberíamos decir que “estoy disfónico”.

En el caso de los niños una voz con disfonía implica una voz ronca, áspera, más grave de lo normal, soplada (como si jadease al hablar) e incluso con gallos, además de que físicamente vamos a apreciar que el niño está tenso.

Las patologías de voz más comunes en niños son las disfonías funcionales y orgánicas, cuya diferencia es que, en el primer caso, se deben a un mal funcionamiento de los aparatos fonadores, mientras que el segundo tipo de disfonías se dan cuando se producen por una causa orgánica, como un nódulo, un pólipo o un quiste.

En el caso de las disfonías orgánicas en niños, si se localizan a tiempo mediante el profesional en otorrinolaringología, con una buena rehabilitación foniátrica impartida por logopedas, siempre que estén especializados, pueden llegar a corregirse y desaparecer sin necesidad de intervención quirúrgica.

A continuación os explicaremos como con unos buenos patrones y hábitos vocales adecuados podremos ayudar a nuestros pequeños a corregir estos problemas de voz, y lo acompañaremos con diversos ejercicios que le ayudarán a rehabilitar su voz si ha tenido alguna de estas patologías, o bien aprender a utilizarla correctamente y evitar sobreesfuerzos. 

Actualizado: 22 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17,5
millones de europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína alguna vez
'Fuente: 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías''