Test ¿Eres una persona tolerante?

La tolerancia te ayuda a adaptarte y a respetar a los que piensan diferente y puede evitar disputas, pero ¿puede llegar a ser perjudicial? Descubre con nuestro test interactivo si eres demasiado tolerante, o te pasas de intolerante.
Grupo de personas juntando sus manos simbolizando tolerancia

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 31 de julio de 2025

La flexibilidad en sus acciones y pensamientos es una de las características más bellas y adaptativas del ser humano. Muchos seres vivos sobrevienen gracias a su capacidad para adaptarse. ¿Qué les ocurre entonces a algunos de esos seres a los que la ciencia llama superiores y que, sin embargo, son incapaces de hacerlo? Flexibilizar ideas, hábitos, comportamientos…, nos hace sin duda más fuertes y capaces.

Y la tolerancia es uno de esos rasgos de personalidad que nos ayudan a adaptarnos a diferentes circunstancias, costumbres y personas. Es una de las características más deseables en una relación social, tanto en las interacciones familiares, como en el ámbito de la pareja y las amistades, o en las relaciones sociolaborales.

La tolerancia, lejos de alejarte de tus preferencias, intereses o preocupaciones te conecta contigo mismo y con los demás y es fundamental para resolver conflictos y alcanzar acuerdos porque te permite tener en cuenta las necesidades y opiniones de otras personas y aceptarlas, aunque no las compartas.

Piensa que ser tolerante podría evitar muchas discusiones acaloradas en una reunión de la comunidad de propietarios o en los encuentros familiares en Navidad, por poner solo un par de ejemplos. Por el contrario, la intolerancia favorece los enfrentamientos y las disputas por las cosas más pueriles y es una fuente de amargura para el individuo intolerante y para todos los que tienen que interactuar con él.

Las personas más tolerantes son más queridas por lo demás y tienen una buena autoestima, ya que suelen sentirse más satisfechos con su propia vida y forma de comportarse en cualquier situación. Por ello, ser tolerante es un rasgo de personalidad que debemos practicar y cultivar. Te animamos a que contestes a las preguntas de nuestro test para conocer tu nivel de tolerancia. Y, recuerda, la tolerancia empieza por tolerarse a uno mismo.

Creado: 31 de julio de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección