PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La mamografía anual reduce la mortalidad por cáncer

Mujer se realiza una mamografía

23 de Abril de 2012

Datos extraídos de estudios del Instituto Nacional de Cáncer revelan que realizarse una mamografía una vez al año a partir de los 40 años de edad puede llegar a incrementar hasta un 90% las posibilidades de curación del cáncer de mama. De acuerdo con estas conclusiones, los especialistas recomiendan que todas las mujeres, a partir de esa edad, se realicen una mamografía anual que, al detectar precozmente el tumor, facilita la curación y mejora el pronóstico de la enfermedad.

En España se estima que alrededor de una de cada diez mujeres llegará a desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida. Además, todas aquellas mujeres que presenten factores de riesgo para padecer la enfermedad, como antecedentes familiares de esta patología, deberán consultar con su médico para que este profesional valore la necesidad de comenzar con las pruebas de cribado con regularidad antes incluso de cumplir los 40 años.

En mujeres con factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, como antecedentes familiares de esta patología, se debe valorar la necesidad de realizar una mamografía anual antes incluso de cumplir los 40 años

Los expertos explican que un diagnóstico del cáncer cuando todavía se encuentra en una etapa temprana permite combatir esta enfermedad con tratamientos menos agresivos, y se puede evitar el uso de la quimioterapia en tres de cada diez pacientes, e insisten en que es importante que la mamografía se realice con una periodicidad anual porque, a más largo plazo, una lesión no detectada previamente podría haber progresado en exceso.

La mamografía es una prueba indolora (aunque algunas mujeres refieren algunas molestias, estas son leves y pasajeras), que permite explorar la mama de forma segura –con bajas dosis de radiación– para identificar posibles anomalías. La ecografía de la mama es una prueba complementaria, porque sirve como guía cuando es necesario realizar una biopsia si se ha detectado algún bulto sospechoso durante la mamografía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''