Cuerpos extraños
Cuando un juguete, un insecto o cualquier otro cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel, boca, ojos, nariz u oídos, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.

Cuerpos extraños en oídos

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Estas son las causas y síntomas de la entrada de un cuerpo extraño en el oído, así como la mejor manera de actuar, y lo que nunca se debe hacer en estos casos:

Causas y síntomas de un cuerpo extraño en un oído

La introducción de pequeños objetos, como juguetes o piezas de joyería, es lo más común en estos casos, aunque también se puede producir un problema en el oído por la entrada de pequeños insectos.

PUBLICIDAD

Cuando es un insecto el que provoca la situación, la persona podrá escuchar un zumbido en el oído, y puede notar dolor y disminución de la audición. Cuando la causa es un objeto, existirá dolor y molestias al mover la cabeza, con disminución de la audición.

Cuerpos extraños en oídos

Qué hacer ante un cuerpo extraño en un oído

  • En primer lugar se debe aclarar qué tipo de cuerpo extraño es el que se ha introducido en el oído.
  • Si es un insecto, inclinar la cabeza del lado contrario al afectado, e instilar tres o cuatro gotas de aceite de oliva o aceite para bebés. Inclinar entonces del otro lado y esperar a que el aceite arrastre al insecto.
  • En caso de que el cuerpo sea un objeto pequeño, la única medida que se aplicará es inclinar la cabeza hacia el lado afectado y esperar a que caiga por sí solo. Si esto no funciona, acudir a un centro médico.

PUBLICIDAD

Qué no hacer

  • Nunca se introducirán los dedos o pinzas para sacar el cuerpo, pues se podría dañar el tímpano u otras estructuras, además de meter el cuerpo más profundamente.
  • No aplicar gotas o pomadas óticas.

Creado: 22 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD