PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El paro y la crisis económica quitan el sueño a los españoles

Chica no puede dormir por las preocupaciones

29 de Noviembre de 2011

Cuatro de cada diez españoles tiene dificultades para conciliar el sueño, y más del 50% de los que sufren insomnio afirman que el paro y las dificultades económicas son los motivos primordiales que les quitan el sueño, según los datos obtenidos con una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha recogido el testimonio de más de dos mil personas.

Siete de cada diez participantes, además, consideran que las plantas medicinales son una ayuda a la hora de conciliar el sueño, y casi el 75% de los encuestados se decanta por los productos farmacéuticos de origen vegetal frente a los sintéticos.

Otros métodos que utilizan los españoles para relajarse y dormir mejor son: ver la televisión (60%), escuchar música (20%), leer un libro (8%), y tener relaciones sexuales o tomar un somnífero (5%).

Las personas más afectadas por el insomnio son las mujeres, especialmente las amas de casa, y los parados, aunque las razones para perder el sueño son distintas según el grupo de población

Las mujeres son las más afectadas por el insomnio, sobre todo las amas de casa y los parados. El paro es lo que más preocupa a aquellos que se han quedado sin trabajo, pero también para las personas que se encuentran en la franja de entre los 30 y 39 años (41%) o entre los 40 y 49 años (37%), y para los autónomos (37%). Estos últimos también son de los más afectados por otro desvelo, la falta de recursos económicos (35%), seguidos por los que tienen entre 30 y 39 años (33%) y por las mujeres (25%).

La salud es otro de los asuntos que quita el sueño, especialmente a las personas mayores y a los jubilados (40%), así como a las mujeres (37%).

En el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, casi la mitad confiesa acostarse más tarde de la cuenta por quedarse a ver la tele (21%) o usar el ordenador (17%), lo que altera sus ritmos circadianos y perjudica la calidad del sueño.

Lo que dicen los expertos

Los especialistas insiste en que para recuperar un sueño regular y placentero lo primero que hay que hacer es establecer unos hábitos adecuados. Practicar ejercicio físico (aunque nunca antes de acostarse) es fundamental, así como tener un horario fijo para ir a la cama y también para levantarse y, por supuesto, evitar sustancias estimulantes como la cafeína, el alcohol o la nicotina. La doctora Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid recomienda seguir una terapia cognitivo-conductual si es necesario, o consumir plantas medicinales disponibles en farmacias. En ocasiones es preciso prescribir un tratamiento con hipnóticos, pero la experta advierte que pueden provocar síndrome de abstinencia cuando se suprime su administración, por lo que aconseja optar por los productos naturales siempre que sea posible.

Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, afirma que los preparados de plantas medicinales que se venden en farmacias, y que están especialmente recomendados para tratar los casos de insomnio transitorio, son seguros y se pueden emplear durante bastante tiempo sin presentar efectos adversos. Entre estos productos destacan la conocida valeriana, que disminuye la ansiedad y facilita la conciliación del sueño, la Amapola de California, que presenta efectos similares, y la pasiflora, que interviene sobre las fases del sueño profundo, prolongándolas, y evitando así que el paciente se despierte durante la noche.

Fuente: INFITO

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''