Bebidas que pueden ayudarte a dormir mejor

Conciliar el sueño o descansar bien puede ser tarea complicada para algunas personas o en estos momentos de cuarentena. Te sugerimos siete bebidas que pueden ayudarte a dormir plácidamente como alternativa a los medicamentos.
Bebidas e infusiones que pueden ayudarte a dormir mejor

Actualizado: 18 de junio de 2020

Con la cuarentena por el coronavirus, vivimos una situación extraña, preocupados por las noticias que llegan cada día inundando nuestra cabeza de cifras negativas, encerrados en casa desde hace semanas, sin ver a nuestros familiares, muchos con los trabajos pendiendo de un hilo… un caldo de cultivo que a muchos les quita el sueño. Las personas que no pueden dormir bien suelen recurrir en ocasiones a medicación para poder descansar. Sin embargo, ese tipo de pastillas pueden causar adicción e incluso otros problemas a largo plazo, como el síndrome de abstinencia. Por esta razón, una alternativa pueden ser algunas bebidas e infusiones que podrían ayudarte a descansar mejor. Te contamos cuáles son y por qué pueden ayudarte a conciliar el sueño.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española del Sueño (SES) el 58% de la población española reconocen dormir mal y acumular horas de sueño perdidas. En muchas ocasiones este problema para dormir tiene su origen en elevados niveles de estrés, ansiedad, depresión, dependencia al alcohol u otras sustancias o una mala higiene del sueño, entre otros factores. O, como decíamos, en estos momentos, a todo lo que rodea al COVID-19 y su impacto psicológico.

7 Bebidas e infusiones para descansar mejor

Si es tu caso y quieres evitarlo, puedes seguir algunos consejos para prevenir el insomnio, como no dormir la siesta, no ver la televisión en la cama o hacer algo de ejercicio cada día. Pero también puedes intentar invocar al sueño y al descanso con una serie de bebidas que han demostrado científicamente su efectividad.

Existen bebidas que por sus componentes pueden favorecer el sueño directamente o promoverlo a través de la relajación y la reducción de síntomas de estrés y ansiedad

La Dra. Celia García Malo, Neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño (IIS) nos ha explicado que“existen plantas con propiedades medicinales que también pueden favorecer la relajación y por lo tanto mejorar nuestro descanso nocturno. Entre ellas encontramos la tila, la melisa, la valeriana, la flor de azahar o la pasiflora. Tomarlas en forma de infusión tiene la ventaja de activar el sistema nervioso parasimpático, relacionado con procesos de descanso y reposo metabólico”.

Infografía: Bebidas para dormir mejor

Estas son pues algunas de las bebidas a las que puedes recurrir para invocar a Morfeo:

  • 7 Bebidas e infusiones para descansar mejor: pasiflora

    Infusión de pasiflora

    La llamativa flor de la pasiflora, tomada en infusión, ya era apreciada por los aztecas y los incas por su poder para combatir el insomnio. Según un artículo de la revista Offarm “entre sus principales principios activos se encuentran alcaloides indólicos derivados de la ß-carbolina, flavonoides, maltol en pequeña cantidad, fitosteroles, umbeliferona, ácidos fenólicos, escopoletol y heterósidos cianogenéticos”. Todo ello hace que tomar esta bebida dos o tres veces al día te provoque un efecto sedante que ayuda a favorecer y prolongar el sueño, además de reducir la ansiedad y los trastornos nerviosos.

    Contraindicaciones: esta bebida debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, pues su contenido en alcaloides puede provocar la contracción involuntaria del útero. Además, los niños menores de seis años tampoco deberían tomarla.

  • 7 Bebidas e infusiones para descansar mejor: manzanilla

    Manzanilla

    Es un clásico de las abuelas, sirve para mejorar las digestiones y reducir las nauseas y vómitos, pero también está indicada para los casos de insomnio, ansiedad y depresión. Las infusiones de manzanilla relajan los músculos y esto hace que sea más fácil tener un sueño reparador, además, sus efectos sedantes se deben al flavonoide y a la apigenina, que se une a los receptores de benzodiacepinas en el cerebro, según un estudio publicado en la revista Mol Med Report. Otra investigación, publicada en Complementary Therapies in Medicine, encontró que esta infusión era segura y beneficiosa a la hora de mejorar el sueño de los mayores.

    Contraindicaciones: aunque no se han notificado efectos secundarios graves de tomar manzanilla, sí que las personas que son sensibles a algunas plantas como crisantemos, caléndulas o margaritas pueden presentar dermatitis de contacto en la piel si entran en contacto con la manzanilla. Por otro lado, como todavía no se conocen a ciencia cierta los efectos que tiene la manzanilla en el embarazo y la lactancia se recomienda no abusar de su consumo durante estas etapas.

  • 7 Bebidas e infusiones para descansar mejor: valeriana

    Valeriana

    Otra de las infusiones más utilizadas para templar los nervios es la valeriana, que ayuda a relajar el sistema nervioso central, disminuyendo los síntomas del estrés y de la ansiedad. Sus principales principios activos, según un artículo fitoquímico realizado por Ángel María Villar del Fresno y María Emilia Carretero Accame, miembros del Departamento de Farmacología de Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, son los valepotriatos, el aceite esencial y otros componentes menos importantes desde el punto de vista farmacológico tales como alcaloides, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos. Otros estudios como el publicado en Sleep Medicine, han corroborado los efectos beneficiosos de la valeriana para combatir el insomnio.

    Contraindicaciones: la principal contraindicación que presenta la valeriana es que si se mezcla con alcohol puede incrementarse su poder de somnolencia de una manera peligrosa, por eso se desaconseja totalmente su mezcla, al igual que con otros medicamentos sedantes. Este tipo de infusión está desaconsejada en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en menores de tres años.

  • 7 Bebidas e infusiones para descansar mejor: leche caliente

    Leche caliente

    La leche caliente por la noche es un recuerdo propio de la infancia, cuando nos la tomábamos y caíamos rendidos en la cama. En la edad adulta también podría ser un ritual beneficioso para coger bien el sueño aunque hay discrepancias en si esto ocurre por algún compuesto de esta bebida o por el recuerdo y el efecto placebo del vaso de leche nocturno.

    La Dra. Celia García Malo, del IIS ha explicado a Webconsultas que este líquido templado es el más recomendable para mejorar el descanso, pues “su temperatura puede favorecer la activación de nuestro sistema nervioso parasimpático”.

    Contraindicaciones: la propia doctora nos indica que no existen contraindicaciones del consumo de leche, excepto para las personas que tienen problemas de intolerancia a la lactosa.

  • 7 Bebidas e infusiones para descansar mejor: golden milk

    Golden milk

    La golden milk o leche dorada tiene como ingrediente principal la leche, que como ya hemos comentado, por sí sola puede ayudar a descansar mejor. Además, la cúrcuma, el jengibre y la canela que se añade a esta bebida ayurvédica también ayudan a propiciar la relajación y la conciliación del sueño. En la revista Phytomedicine, se publicó un artículo en el que se encontró que la cúrcuma tenia la capacidad de aliviar los efectos de la privación del sueño, además de mejorar los síntomas de la ansiedad y el estrés, lo que a su vez potencia el descanso.

    Contraindicaciones: al igual que en caso de la leche templada, la golden milk se desaconseja su ingesta en personas con intolerancia a la lactosa, además, no deben excederse en el consumo de cúrcuma pues puede producir acidez estomacal. Las mujeres embarazadas deberán evitar tomar esta bebida pues puede causar contracciones en el útero que podrían desembocar en un aborto espontáneo.

  • 7 Bebidas e infusiones para descansar mejor: aswagandha

    Ashwagandha

    Esta planta propia de la India y Pakistán tiene la capacidad de aliviar problemas psicosomáticos como el el insomnio, el estrés o la ansiedad, y se usa como un reconstituyente muy eficaz contra la debilidad y la fatiga nerviosa. Una investigación, publicada en la revista PLOS One, demostró que el trietilenglicol presente en las hojas de esta planta favorece la inducción del sueño.

    Contraindicaciones: según explica Jordi Cebrián, experto en plantas de Webconsultas, el ashwagandha tiene altas cantidades de alcaloides que puede ser contraproducente para algunos grupos como mujeres embarazadas o lactantes, menores de 12 años, pacientes con hipertiroidismo o en aquellos que tengan tratamientos farmacológicos para depresión, hipertensión o hemocromatosis.

  • 7 Bebidas e infusiones para descansar mejor: tisana de amapola

    Tisana con amapola de California

    Las infusiones con esta flor, según la Agencia Europea del Medicamento, se pueden utilizar para el alivio de los síntomas leves de tensión nerviosa y para ayudar a la conciliación del sueño, pues tienen un efecto relajante y sedante en aquel que lo consume tanto como bebida como por comprimidos. Las infusiones con la amapola de California las pueden tomar tanto niños como adultos o personas mayores, según la publicación ya mencionada de la revista Offarm.

    Contraindicaciones: en la misma publicación se expone que no hay determinadas unas cantidades concretas que sean nocivas para el ser humano, sin embargo, recomiendan no excederse en su consumo porque puede causar vómitos derivados de su intenso sabor amargo. Además, está desaconsejada durante el embarazo y lactancia por su contenido de alcaloides.

Creado: 15 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD