PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Traumatismo craneal
Accidentes, caídas o golpes pueden provocar una lesión en el cuero cabelludo, el cráneo o, más profundamente, en el cerebro. Nunca se debe restar importancia a un golpe en la cabeza, aprende cómo actuar.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Tipos de traumatismo craneal

Para evaluar la gravedad de un traumatismo en la cabeza se atenderán a dos tipos de clasificaciones. La primera se refiere al tipo de lesión, y la segunda tiene que ver con el nivel de conciencia que muestra el accidentado.

Según el tipo de lesión

  • Traumatismo craneal cerrado: se produce cuando la cabeza ha sido golpeada por un objeto que no ha llegado a romper el cráneo. Son los más comunes y, aunque no parezca grave es necesaria la atención precoz.
  • Traumatismo craneal abierto: se origina al golpear la cabeza con un objeto duro que ha conseguido romper el cráneo y llega hasta el cerebro. Este tipo de lesión presenta más complicaciones y debe ser tratado con rapidez para evitar secuelas mayores.

Según el nivel de conciencia de la víctima

  • Traumatismo craneal leve: la pérdida de conciencia del accidentado es menor a 30 minutos y al despertar se muestra reactivo a los estímulos, contesta preguntas y se mueve. Es posible que tenga pequeños episodios de pérdida de memoria que con el tiempo irán remitiendo. La recuperación es prácticamente completa.
  • Traumatismo craneal moderado: la víctima, aunque está consciente, no responde correctamente a los estímulos. Tiene dificultades para hablar y mantenerse atento, parece adormecido y estuporoso. En algunos casos puede necesitar ingreso hospitalario e incluso intervención quirúrgica. Puede dejar secuelas como pérdidas de memoria puntuales, dificultades en la concentración y cefaleas.
  • Traumatismo craneal grave: el accidentado está en estado de coma, no responde a ningún estímulo y no se despierta. Es absolutamente necesaria la atención médica urgente. La recuperación es larga y difícil, y nunca completa.

Actualizado: 9 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD