Traumatismo craneal
Accidentes, caídas o golpes pueden provocar una lesión en el cuero cabelludo, el cráneo o, más profundamente, en el cerebro. Nunca se debe restar importancia a un golpe en la cabeza, aprende cómo actuar.

Tipos de traumatismo craneal

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 29 de julio de 2022

Para evaluar la gravedad de un traumatismo en la cabeza se atenderán a dos tipos de clasificaciones. La primera se refiere al tipo de lesión, y la segunda tiene que ver con el nivel de conciencia que muestra el accidentado.

Según el tipo de lesión

  • Traumatismo craneal cerrado: se produce cuando la cabeza ha sido golpeada por un objeto que no ha llegado a romper el cráneo. Son los más comunes y, aunque no parezca grave es necesaria la atención precoz.
  • Traumatismo craneal abierto: se origina al golpear la cabeza con un objeto duro que ha conseguido romper el cráneo y llega hasta el cerebro. Este tipo de lesión presenta más complicaciones y debe ser tratado con rapidez para evitar secuelas mayores.

PUBLICIDAD

Según el nivel de conciencia de la víctima

  • Traumatismo craneal leve: la pérdida de conciencia del accidentado es menor a 30 minutos y al despertar se muestra reactivo a los estímulos, contesta preguntas y se mueve. Es posible que tenga pequeños episodios de pérdida de memoria que con el tiempo irán remitiendo. La recuperación es prácticamente completa.
  • Traumatismo craneal moderado: la víctima, aunque está consciente, no responde correctamente a los estímulos. Tiene dificultades para hablar y mantenerse atento, parece adormecido y estuporoso. En algunos casos puede necesitar ingreso hospitalario e incluso intervención quirúrgica. Puede dejar secuelas como pérdidas de memoria puntuales, dificultades en la concentración y cefaleas.
  • Traumatismo craneal grave: el accidentado está en estado de coma, no responde a ningún estímulo y no se despierta. Es absolutamente necesaria la atención médica urgente. La recuperación de este tipo de traumatismo craneoencefálico es larga y difícil, y nunca completa.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD