Un grupo de investigadores alemanes del centro médico universitario de Freiburg han creado una nueva herramienta diagnóstica, que resulta efectiva para determinar la alergia al veneno de algunas picaduras de insectos, como las abejas o las avispas. El hallazgo ha sido presentado en el XXX Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), celebrado del 11 al 15 de junio en Estambul (Turquía).

PUBLICIDAD

Hasta el momento, en las pruebas que se utilizaban para determinar la alergia a este tipo de veneno, se solía producir un efecto indeseado denominado doble positividad, y relacionado con las reacciones cruzadas o CCDs. Con este nuevo test es posible eliminar este problema y, por tanto, determinar exactamente qué veneno ha producido o puede producir la reacción.

El nuevo test permite determinar exactamente qué veneno ha producido o puede producir la reacción

El descubrimiento tiene mucha relevancia porque este tipo de reacciones pueden ser bastante graves, e incluso llegar a causar el conocido como 'shock' anafiláctico, que pone en grave peligro la vida del sujeto. Esta herramienta puede discriminar entre las reacciones reales y "falsas" y, por tanto, ayudar a los alergólogos a conocer si el causante es el veneno de la abeja o de la avispa.

PUBLICIDAD

De esta forma, una vez determinado el causante, se podría prevenir la reacción. En este sentido, varios estudios han determinado que el tratamiento óptimo de la alergia por veneno es la inmunoterapia del veneno.

Fuente: EUROPA PRESS

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD