Consumir cerveza y tener sexo te vuelven más atractivo para los mosquitos

Los mosquitos no pican al azar, según un curioso experimento realizado en Países Bajos que revela que sienten especial atracción por quienes beben cerveza, fuman marihuana o comparten cama, mientras que la ducha y el protector solar parecen mantenerlos alejados.
Jóvenes beben cerveza en un concierto al aire libre

23/09/2025

Si alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de estar rodeado por numerosas personas, los mosquitos muestran una especial predilección por picarte, un nuevo estudio podría sacarte de dudas. Un equipo de investigadores en Países Bajos decidió llevar mosquitos a un festival de música para descubrir por qué algunas personas parecen ser un imán para las picaduras y el resultado fue sorprendente: los mosquitos mostraron especial interés por quienes habían tomado unas cuantas cervezas.

PUBLICIDAD

El experimento tuvo lugar en Lowlands, uno de los festivales más populares de los Países Bajos, que en 2023 reunió a más de 60.000 asistentes y artistas como Billie Eilish o Florence + The Machine. Además de los mosquitos que es habitual encontrar en cualquier evento al aire libre, algunos llegaron acompañados por los investigadores de la Universidad Radboud de Nimega, que idearon un estudio tan creativo, como peculiar.

El equipo, liderado por Felix Hol, pidió a los voluntarios que introdujeran el brazo en una caja llena de mosquitos, asegurándoles, esos sí, que podían estar tranquilos porque no había riesgo de picaduras, ya que una fina malla impedía el contacto directo, aunque sí dejaba pasar el olor corporal que tanto atrae a estos insectos.

PUBLICIDAD

Cervezas, marihuana y camas compartidas

A lo largo de los tres días del festival, unas 500 personas participaron en el experimento y también respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos durante el evento. Al analizar las grabaciones, los investigadores detectaron un patrón claro: quienes más atraían a los mosquitos eran los que bebían cerveza, fumaban marihuana o compartían cama con sus conquistas. “Parece que los mosquitos tienen debilidad por la gente hedonista”, han afirmado los investigadores en un artículo preliminar publicado en BioRXiv1.

Por el contrario, quienes se duchaban con frecuencia o usaban protector solar resultaban mucho menos apetecibles para los insectos. Todo apunta a que la clave está en los olores corporales y a que los mosquitos seleccionan a sus víctimas en función de su aroma, aunque aún no está del todo claro qué compuestos son los que les resultan más atractivos.

PUBLICIDAD

Hol cree que no es el alcohol en sí lo que seduce a estos insectos, sino los cambios que su consumo provoca en nuestro comportamiento, ya que, según explicó en una entrevista para la radio neerlandesa Vroege Vogels2: "Al beber, la gente se mueve y baila de forma más intensa, y eso también altera el olor del cuerpo”. De hecho, un estudio anterior3 ya había revelado que el Anopheles gambiae –el mosquito vector de la malaria en África–, es una de las especies que se ven atraídas por este factor. 

Lowlands se ha convertido en un escenario habitual para investigaciones originales que buscan acercar la ciencia al público. Allí también se han llevado a cabo estudios sobre la relación entre la música y la tolerancia al dolor. Los investigadores reconocen, no obstante, que este tipo de experimentos tiene limitaciones, ya que la mayoría de los asistentes a festivales son jóvenes y están sanos, por lo que los resultados no se pueden extrapolar a toda la población.

PUBLICIDAD

Aunque este estudio no resuelve del todo por qué unas personas son más “imanes de mosquitos” que otras, ofrece pistas interesantes. Y, de momento, si quieres disfrutar del aire libre en las épocas cálidas del año sin sufrir tantas picaduras, quizá te convenga recordar que una buena ducha y un poco de protector solar pueden ser tus mejores aliados contra los mosquitos.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1

    Blanken, Sara Lynn, et al. “Blood, Sweat, and Beers: Investigating Mosquito Biting Preferences amidst Noise and Intoxication in a Cross-Sectional Cohort Study at a Large Music Festival.” bioRxiv, Aug. 2025, https://doi.org/10.1101/2025.08.21.671470.

  • 2
    Geprikt Op Lowlands? Dit Is Waarom Muggen Jou Kiezen - Vroege Vogels - BNNVARA. https://www.bnnvara.nl/vroegevogels/artikelen/geprikt-op-lowlands-dit-is-waarom-muggen-jou-kiezen.
  • 3
    Frédéric Thomas. «Beer Consumption Increases Human Attractiveness to Malaria Mosquitoes». PLoS ONE, vol. 5, n.º 3, Public Library of Science (PLoS), 2010, p. e9546+, doi:10.1371/journal.pone.0009546.

Actualizado: 23 de septiembre de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD