PUBLICIDAD

Astaxantina, combate la oxidación celular

La astaxantina es un potente antioxidante natural de la familia de los carotenoides que protege frente la oxidación celular, un proceso involucrado en el envejecimiento y en el desarrollo de diversas enfermedades.
Cápsulas de astaxantina
La astaxantina es un potente antioxidante natural que protege frente a la oxidación celular

La astaxantina es un potente antioxidante natural, de la familia de los carotenoides, que protege frente a la oxidación, un proceso involucrado en el envejecimiento y en el desarrollo de diversas enfermedades como cáncer, trastornos cardiovasculares, cataratas, degeneración macular, alzhéimer o párkinson. Esta sustancia, responsable del color rosado de la carne del salmón y de la trucha, también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo puede aliviar los dolores causados por artritis reumatoide o síndrome del túnel carpiano.

Otro de los beneficios que se le atribuyen a la astaxantina es su capacidad para proteger la piel frente a los rayos UVA. Aunque lógicamente el hecho de tomar suplementos de astaxantina no implica que se pueda abusar de la exposición al sol, o que no sea necesario el empleo de filtros solares, su consumo antes y durante el verano prepara la piel para dicha exposición y reduce el riesgo de sufrir quemaduras, y otros problemas relacionados con los rayos UVA como las manchas cutáneas o el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, se considera que la astaxantina es un estimulante del sistema inmunitario, disminuye el crecimiento de la bacteria H. Pylori causante de la úlcera péptica, previene la formación de placas en las arterias que conduce a la aterosclerosis, y contribuye en la mejora del rendimiento deportivo y la recuperación tras realizar esfuerzos físicos.

Consumo recomendado de astaxantina y contraindicaciones

La astaxantina es elaborada por algas unicelulares –Hamatococcus pluvialis–, a las que sirve como mecanismo de autodefensa para sobrevivir en condiciones extremas cuando su entorno se degrada y tienen que protegerse frente a una temperatura inadecuada o una excesiva exposición a la luz solar. Y también está presente en pescados como el salmón, y en mariscos como los langostinos y la langosta.

La astaxantina prepara la piel para la exposición solar y reduce el riesgo de quemaduras, manchas cutáneas, o envejecimiento prematuro de la piel

En algunas investigaciones se ha concluido que el consumo recomendado diario de astaxantina se encontraría entre los 2 y los 10 mg, aunque la mayoría de las publicaciones científicas lo sitúan en 4 mg al día. Alcanzar esta dosis a través de la dieta es complicado, por lo que es necesario recurrir a suplementos alimenticios para obtener los beneficios atribuidos a la astaxantina.

A pesar de las ventajas que puede aportar el consumo de suplementos alimenticios que contengan astaxantina natural, es importante tener en cuenta posibles contraindicaciones, como alergia o sensibilidad a esta sustancia, y los expertos aconsejan que tampoco la tomen aquellas personas con bajos niveles de calcio o de presión arterial, o las que padezcan osteoporosis, trastornos tiroideos, o problemas hormonales. Además, en caso de estar tomando medicamentos u otros suplementos, es necesario consultar con el médico si podrían producirse interacciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD