PUBLICIDAD

Las cabras descubren las propiedades del café

Sabías que unas cabras etíopes fueron las culpables de que pudiéramos conocer los efectos del café en el organismo. Conoce cómo ocurrió y qué propiedades nos aporta al organismo.
Las cabras descubren las propiedades del café

Cabra bajo los efectos de la cafeína

Kaldi, un pastor que vivía en la región de Kaffa en Etiopía, descubrió por casualidad las propiedades que tenía el café. Estaba en el campo con su rebaño de cabras, cuando observó cómo los animales comían unas bayas de color rojizo de un arbusto, que tras ser ingeridas, hacían que las cabras se mostraban con mucha más vitalidad y enérgía. Además, comprobó como estos efectos les duraban hasta la noche.

Fue entonces cuando el pastor decidió probar los frutos de la misma planta para ver si surtían en él el mismo efecto, y cual fue su sorpresa al comprobar que experimentaba una sensación de euforia similar a la que vivían sus animales.

Recogió muestras de bayas y ramas del arbusto para llevárselas a un abad amigo del convento de Kaffa. El sacerdote junto con el pastor, realizaron una serie de experimentos con los frutos, entre ellos, una infusión. El resultado fue una bebida tan amarga que acabaron echándola a las brasas. Fue así, tostándose, cuando los restos de la planta y sus frutos empezaron a desprender un aroma intenso y agradable. Desde entonces, los monjes del monasterio empezaron a consumirlo para permanecer despiertos durante las oraciones que hacían en la noche.

Propiedades del café

El café es un tipo de bebida de consumo cotidiano, principalmente a primera hora de la mañana y en la sobremesa. Aunque su valor nutritivo es prácticamente nulo, tiene como componente principal la cafeína, ejerciendo una acción estimulante sobre el sistema nervioso, corazón, riñón y estómago. Entre sus efectos más comunes nos podemos encontrar:

  • Tiene carácter diurético.
  • Aumenta de manera suave la presión arterial.
  • Tonifica el corazón.
  • Favorece la estimulación de la actividad cerebral.
  • Produce pérdida de sueño.

De manera general, la ingesta de dos o tres cafés diarios no generan ningún problema para el organismo de una persona sana, aunque su consumo en exceso puede producir dependencia física.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD