Pan de cerveza, receta para hacerlo en casa

En los últimos meses pocos son los que no han intentado hacer pan en casa. La última moda gastronómica propone un giro más en su elaboración: el pan de cerveza. Descubre la receta para hornear tu propia hogaza con esta bebida.
Pan de cerveza

Actualizado: 16 de julio de 2021

El pan se ha convertido en un alimento de culto para muchos, y durante la pandemia por COVID-19 –sobre todo en los meses de confinamiento– infinidad de personas se lanzaron a aprender cómo hacerlo en casa, atreviéndose a innovar haciendo recetas incluyendo diferentes ingredientes. Ahora, se está poniendo el foco cada vez más en su elaboración, especialmente con masa madre, y en sus variedades, con semillas, con diferentes cereales, o incluso hechos con bebidas, es el caso de una de las últimas modas gastronómicas: el pan de cerveza. En este artículo te vamos a contar cómo puedes preparar tu propia receta de pan de cerveza en casa de manera sencilla y rápida paso a paso.

Cuando realizamos recetas caseras de un producto que solemos comprar, como puede ser el pan, valoramos mucho más el alimento. En este caso, el pan y la cerveza tienen dos cosas en común, que ambos provienen de un cereal y que en los dos interviene la acción de las levaduras en su fermentación, y si unes ambos elementos el resultado es un pan con el que podrás acompañar tus mejores platos dulces o salados, y con el que dejarás a los invitados con la boca abierta.

Ingredientes necesarios para hacer pan de cerveza

Para realizar esta sencilla receta puedes elegir la cerveza que más te guste, como una rubia, negra o tostada, o incluso malta de cebada, y depende de la que escojas el pan variará ligeramente de sabor y de color, siendo más intenso el sabor y más oscura la miga cuanto más negra o fuerte sea la cerveza. No te preocupes por el alcohol, pues cuando pase por el horno se evaporará, por lo que es un producto apto para toda la familia.

Las burbujas de gas carbónico de la cerveza hacen que la miga del pan sea más esponjosa, además de darle un sabor, olor y color sin igual

La cerveza contiene burbujas de gas carbónico que ayuda mucho a que el pan fermente y quede más esponjosa su miga. En cuanto a la harina, como queremos que destaque el sabor y aroma de la cerveza, lo mejor es que utilices harina blanca y así el gusto del cereal no camuflará el de la bebida.

Pan de cerveza, receta para hacer pan casero diferente

El fermento requerido para llevar a cabo este tipo de pan puede ser tanto la famosa masa madre, como levadura fresca o seca. En cuánto a las cantidades necesarias, el cocinero David Guibert explica en su blog que para esta receta él usa aproximadamente 150 g de masa madre por cada 500 g de harina o bien 4,5 g de levadura fresca o 1,5 g de levadura seca.

Orla

Receta de pan de cerveza

Receta de pan de cerveza
Duración
5 horas
Cocinado
Horneado
Categoría
Acompañamiento
Tipo de cocina
Internacional
Porciones
2-3 raciones
Ingredientes:
  • 500 g de harina de trigo blanca
  • 150 g masa madre, 1,5 g de levadura seca o 4,5 g de levadura fresca
  • 300 ml de cerveza de trigo a temperatura ambiente
  • 10 g de sal
Preparación:

Introduce todos los ingredientes secos en un bol y añade los líquidos (masa madre y cerveza).

Mezcla todo bien y amasa durante cinco minutos, echa harina si la masa se pega mucho. Deja reposar durante 10 minutos.

Amasa otros cinco minutos y vuelve a dejar reposar otros 10. Repite dos veces más.

Enharina la masa y déjala reposar en un bol tapada con un trapo durante unas dos o tres horas. Debe doblar su tamaño dos o tres veces.

Precalienta el horno a 250ºC. Mientras sube de temperatura coloca la masa sobre papel vegetal en la bandeja o rejilla del horno. Hazle los cortes que más te gusten en su superficie.

Introduce la bandeja con la masa en el horno y añade una segunda bandeja inferior con agua para crear la humedad necesaria.

Cocina durante 10 minutos. Después de ese tiempo reduce la temperatura a 200ºC y deja 30 minutos más.

Una vez esté hecho el pan, sácalo y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe bien para que no se rompa al cortarlo.

Ya solo queda hacer rebanadas y disfrutar de él con cualquier acompañamiento; va perfecto tanto con dulce, como con salado.

Receta ilustrada de pan de cerveza

Creado: 13 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD