PUBLICIDAD

Personalizar el calzado evita los juanetes

El proyecto europeo ‘ShopInstantShoe’ estudiará un nuevo material inteligente para crear un calzado de mujer personalizado con el fin de evitar problemas como los antiestéticos y dolorosos juanetes.
Personalizar el calzado evita los juanetes

Los juanetes son dolorosos y antiestéticos.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) lanza un proyecto europeo, ‘ShopInstantShoe’, basado en materiales inteligentes con memoria de forma para mejorar la comodidad y evitar las patologías más comunes del pie, como los juanetes. En definitiva un calzado personalizado para cada mujer.

La iniciativa financiada por la Comunidad Europea a través del VII Programa Marco, tiene como objetivo crear un calzado de mujer de gama alta que sea novedoso, ergonómico y personalizado. Además quiere prevenir las enfermedades podológicas que hoy en día suponen un problema social, afectando principalmente a las mujeres.

“El juanete es la deformación del pie más frecuente y afecta a una de cada cinco mujeres en la edad adulta”

Desde el IBV señalan que las tendencias que marcan la estética y la moda en el calzado de mujer “obligan a realizar un ajuste más preciso para garantizar el confort y la funcionalidad del producto, pero las diferencias en la morfometría del pie humano hacen muy difícil proporcionar un ajuste adecuado a cada usuario de manera individual y hacen que el calzado sea incómodo e insalubre”.

Por ello, reivindican a la industria europea del calzado que se debe seguir explotando nuevas tecnologías y desarrollar nuevos conceptos para que siga existiendo competitividad.

Proyecto "ShopInstantShoe"

Logotipo del proyecto Shop Instant Shoe

Tiene una duración de dos años. Se basa en crear un nuevo material de cuero utilizando como base compuestos que incluyan aleaciones con memoria de forma. De esta manera, quieren conseguir que se le pueda personalizar el calzado al cliente en la propia tienda.

Así, se tomarán unas medidas básicas de los pies y en la tienda se configurará la forma del calzado modificando este textil inteligente situado en la parte superior.

Con la ayuda de una nueva horma, se adaptará a la geometría de los pies de cada mujer.

En el proyecto participan otros seis socios, junto al IBV, como la empresa alicantina Calana, coordinadora del proyecto, la mercantil valenciana Industrias del Curtido S.A. (Incusa), las empresas francesas Texinov y Nimesis, la empresa inglesa Surfgen y The UK Materials Technology Research Institute (Matri).

El Instituto de Biomecánica de Valencia será el responsable de la coordinación técnica del proyecto y, entre otras tareas, realizará un estudio para determinar "cuáles son las zonas del pie más susceptibles de sufrir sobrepresiones y, por lo tanto, las zonas del corte del calzado en las que hay que prestar una mayor atención durante la investigación para cumplir los objetivos del proyecto".

Enfermedades podológicas

En concreto el ‘hallux valgus’, comúnmente conocido como juanete es la deformación del pie más frecuente y afecta a una de cada cinco mujeres en la edad adulta. Es una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso.

Entre las causas que determinan su aparición, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

Las mujeres son más propensas a sufrir juanetes que los varones. Esto se explica porque los tacones altos (a partir de 4 cm) pueden agravar el juanete, así como un calzado demasiado estrecho en el antepié (parte posterior del zapato).

Esta patología, junto con otras como los dedos de martillo, dedos en garra, metatarsalgias y uñas encarnadas se originan en la parte delantera del pie y son causadas fundamentalmente por el uso prolongado de un calzado inadecuado, debido a la falta de correspondencia entre la morfometría del pie y el calzado”.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD