PUBLICIDAD

Los esquizofrénicos tienen una elevada probabilidad de sufrir complicaciones cardiovasculares debido a la presencia de factores de riesgo como: tabaquismo, obesidad, etc. Por ello, tienen peor salud que la población en general. La esquizofrenia es un trastorno mental donde el paciente experimenta que sus procesos mentales y su voluntad no están bajo control.

Un estudio, cuyos resultados vienen publicados en la revista “European Psychiatry” demuestran que las causas que provocan mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares son la hipercolesterolemia y los triglicéridos, junto con un mínimo seguimiento de las recomendaciones en la dieta y la pérdida de peso.

En los ensayos se realizaron análisis clínicos como: medición de peso, altura, frecuencia cardíaca, electrocardiogramas, etcétera, a 733 pacientes que padecen esquizofrenia entre diciembre de 2004 y mayo del 2005.

Los resultados del estudio fueron claros: un 66% de los participantes en el estudio presentaba hipercolesterolemia, un 26% tenía altos los niveles de triglicéridos y el 8% padecían diabetes

Miquel Bernardo, director del Programa de esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona comenta que “la tasa de mortalidad de las personas con esquizofrenia es entre 2 y 3 veces superior a la población general”, debido al mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, respiratorias e infecciosas, que puede llegar a ser tres veces superior al de las personas sanas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD