La píldora podría reducir el riesgo de diabetes en mujeres con SOP

Un estudio descubre que tomar la píldora anticonceptiva podría reducir hasta un 26% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Píldora reduce diabetes en caso de SOP

15/10/2021

Tomar la píldora anticonceptiva podría proteger a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) frente a la diabetes tipo 2, según ha dado a conocer un estudio de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), que por primera vez ha revelado una asociación entre este tipo de medicación contraceptiva y la diabetes.

El 10% de las mujeres en el mundo tiene síndrome de ovario poliquístico y es un grupo que presenta el doble de riesgo de diabetes tipo 2 o prediabetes

En la investigación, que se ha publicado en la revista Diabetes Care, se explica que el 10% de las mujeres en el mundo padecen síndrome de ovario poliquístico, y que se trata de un grupo que presenta el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, después de analizar a 4.814 mujeres con síndrome de ovario poliquístico descubrieron que las pastillas anticonceptivas podrían reducir hasta un 26% las probabilidades de desarrollar esta enfermedad en mujeres con ovarios poliquísticos, que se caracterizan por periodos irregulares o ausencia del mismo (amenorrea), problemas de fertilidad, hirsutismo, acné o piel grasa, entre otros. Estos síntomas del SOP se deben a niveles altos de las hormonas llamadas andrógenos en la sangre.

Las mujeres con SOP también suelen tener problemas para controlar el peso y presentar una respuesta reducida a la insulina –la hormona que permite al organismo absorber la glucosa (azúcar en sangre) en las células para obtener energía–. Esta respuesta reducida a la insulina puede provocar niveles altos de glucosa en la sangre y hacer que el cuerpo genere más insulina, lo que aumenta la producción de andrógenos. Sin embargo, los andrógenos incrementan aún más los niveles de insulina, lo que causa un círculo vicioso.

PUBLICIDAD

Diabetes y SOP, no es solo un problema de mujeres con obesidad

“Tenemos la hipótesis de que la píldora reduce el riesgo de diabetes al atenuar la acción de los andrógenos. La píldora contiene estrógenos que aumentan una proteína en la sangre llamada globina transportadora de hormonas sexuales (SHBG). La SHBG se une a los andrógenos y, por lo tanto, los vuelve inactivos. Por lo tanto, si se toma la píldora, la SHBG aumenta. Esto disminuye la cantidad de andrógenos activos libres, lo que reduce su impacto sobre la insulina y el riesgo de diabetes”, explica el Dr. Michael O’Reilly, principal autor del estudio.

Los autores han destacado que aunque se cree que los problemas de diabetes en mujeres con SOP solo se dan en caso de obesidad, se ha observado que las que tienen un peso normal también tienen más riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes, por lo que en lugar de la obesidad de forma aislada, los factores específicos del SOP, incluido el exceso de andrógenos, provocan el aumento del riesgo metabólico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD