España aprueba la vacunación contra la viruela del mono posexposición

La Comisión Nacional de Salud Pública de España ha aprobado vacunar frente a la viruela del mono a contactos estrechos de casos contagiados y personal sanitario expuesto, al tiempo que valora vacunar a personas de alto riesgo.
Dosis de vacuna frente al Monkeypox

Sanidad ha notificado hoy jueves 242 casos confirmados de viruela del mono en España, nueve más que ayer, de un total de 486 muestras sospechosas que han sido ya analizadas por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La mayoría de casos pertenecen a la Comunidad de Madrid. Una vez recibidas las 200 dosis de la vacuna Inmvanex disponible frente al MonkeyPox, la Comisión de Salud se ha reunido hoy con las Comunidades y los expertos en la materia para determinar cómo desplegar la vacunación de dichas dosis. 

PUBLICIDAD

Sanidad ha decidido así que la vacunación contra la viruela símica será por ahora destinada a los contactos estrechos que hayan tenido un contacto de riesgo con un contagiado en los cuatro días previos, y a personas consideradas de alto riesgo, como el personal sanitario expuesto a estos pacientes, o trabajadores de laboratorios en contacto con muestras de Monkeypox, así como pacientes inmunodeprimidos, como los portadores de VIH. Debido a la "limitada disponibilidad de dosis” se dará pues la prioridad para recibirlas a personas con alto riesgo de exposición o de gravedad. Dicha vacunación será pues posexposición. Y es que, como refleja el Ministerio, “no se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición (preventiva), aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas”.

PUBLICIDAD

Se considera contacto estrecho según el protocolo de Sanidad a aquellas personas en contacto con un caso confirmado "desde el momento de aparición de los primeros síntomas en las siguientes circunstancias: contacto cercano, contacto directo con ropas, herida percutánea y manejo de muestras".

También se valorará según las circunstancias y disponibilidad de nuevas dosis, la vacunación de aquellos individuos con múltiples parejas sexuales. Como se ha afirmado desde la OMS, el riesgo para la población es por ahora bajo y no se recomienda la vacunación masiva, aunque habrá que esperar acontecimientos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD