España financiará un fármaco contra dos importantes causas de ceguera

Sanidad incluye en la cartera de medicamentos financiados Vabysmo® (faricimab) un fármaco que mejora el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular o “húmeda” (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD).
Anciano con degeneración macular

21/09/2023

Vabysmo (faricimab) es un fármaco desarrollado por la farmacéutica Roche para tratar dos de las principales causas de ceguera que se acaba de incluir entre los medicamentos financiados por el Ministerio de Sanidad. Se trata del primer anticuerpo bioespecífico de uso intraocular indicado en el tratamiento de dos enfermedades de la retina: la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular o ‘húmeda’ (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD).

PUBLICIDAD

Si la DMAE y el EMD no son detectadas y controladas a tiempo pueden conducir a la pérdida de visión y la discapacidad, y este medicamento permite que se prolonguen los intervalos del tratamiento, algo muy conveniente para los pacientes. “Son enfermedades que arrastran una importante carga económica y social”, ha declarado Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, que ha recordado que en nuestro país casi un 60% de las personas con DMAEn necesitan ayuda de cuidadores para realizar tareas domésticas y cotidianas.

“Estos cuidadores normalmente son familiares, que no están remunerados, y que ven mermada su calidad de vida. Existe una importante necesidad médica no cubierta de contar con alternativas que permitan disminuir esta carga asistencial manteniendo la visión a largo plazo. Con faricimab, al extender los intervalos de tratamiento hasta 16 semanas en más del 60% de los pacientes, se podría disminuir el número de visitas al hospital, lo que reduciría esta carga”, ha comentado.

PUBLICIDAD

Una importante mejora en el tratamiento de la DMAE y el EMD

La DMAE es una enfermedad degenerativa crónica de la retina y “una de las principales causas de deterioro de la visión en personas mayores de 50 años”. Actualmente afecta a alrededor de 700.000 personas en España y se prevé “un aumento exponencial en su prevalencia debido al envejecimiento de la población”, según han señalado desde Sanidad en declaraciones recogidas por el diario Infobae.

Casi un 80% de los pacientes con DMAEn y EMD tratados con Vabysmo aumentan el intervalo de tratamiento manteniendo su enfermedad controlada

El EMD es una complicación ocular derivada de la diabetes que afecta al 7% de las personas que padecen dicha enfermedad y que se caracteriza por inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la zona del ojo que se encarga de la visión central y de los detalles, por lo que los afectados pueden perder agudeza visual, según explican desde la Federación Española de Diabetes (FEDE).

PUBLICIDAD

Los pacientes deben recibir un tratamiento continuo que se basa en inyecciones intraoculares. En este sentido, la doctora Marta S. Figueroa, directora médica de la Unidad de Retina de la Clínica Baviera y responsable de la Unidad de Retina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señala que “muchas personas con DMAEn y EMD tienen dificultad para mantener el esquema de inyecciones intraoculares y las visitas al médico frecuentes, ya que supone interrumpir sus tareas diarias, sus trabajos…, para desplazarse a los centros donde reciben tratamiento. No es solo una sobrecarga para los pacientes, también para sus cuidadores que tienen que acompañarlos. En este contexto, si conseguimos espaciar el tiempo entre inyecciones, manteniendo los resultados visuales y anatómicos, podríamos ayudar a liberar la saturación que sufre actualmente el sistema sanitario”.

PUBLICIDAD

La aprobación de Vabysmo se ha basado en los resultados de cuatro estudios fase III en las dos indicaciones, en los que han participado 3.220 pacientes y una veintena de centros españoles: TENAYA y LUCERNE en DMAEn, y YOSEMITE y RHINE en EMD. Los estudios han demostrado que casi un 80% de los pacientes a los que se ha administrado este tratamiento en ambas patologías alcanzan un intervalo de tratamiento de cada tres o cuatro meses manteniendo su enfermedad controlada en cuanto a resultados de agudeza visual y anatómicos. El perfil beneficio riesgo también fue favorable en todos los ensayos.

Actualizado: 21 de septiembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD