Investigan la respuesta inmune de un alemán que recibió 217 vacunas COVID

Científicos alemanes examinan el excepcional caso de un hombre de 62 años que ha sido vacunado contra el COVID-19 más de 200 veces en 29 meses para poder investigar cómo afecta al sistema inmunitario la hipervacunación.
Hombre mayor vacunándose contra el COVID-19

06/03/2024

En la época de gripe estacional se siguen llevando a cabo campañas de vacunación contra el COVID-19, especialmente en el caso de población vulnerable por presentar enfermedades crónicas o inmunosupresión, o por su avanzada edad. Sin embargo, el caso de un alemán de 62 años que se ha vacunado contra la infección por SARS-CoV-2 en más de 200 ocasiones es digno de estudio y puede proporcionar información clave sobre cómo reacciona el sistema inmunitario humano frente a tal cantidad de medicamentos.

PUBLICIDAD

En un fascinante estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU) y el Hospital Universitario de Erlangen, se ha explorado el caso excepcional de este hombre que ha sido vacunado contra el COVID-19

217 veces en un plazo de algo más de dos años (29 meses). El equipo de investigación lo descubrió a través de informes periodísticos y despertó su curiosidad por investigar las consecuencias de una hipervacunación sobre el sistema inmunológico.

Antes de esta investigación, existía un gran debate en la comunidad científica sobre cómo podría influir la exposición repetida a los antígenos de las vacunas en la eficacia de las células inmunitarias. En contra de la preocupación de que estas células pudieran volverse menos eficientes, el estudio reveló que el sistema inmunológico del sujeto no solo se mantenía plenamente funcional, sino que, sorprendentemente, mostraba niveles considerablemente elevados de ciertas células inmunes y anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en comparación con personas que solo habían recibido tres dosis de vacuna. Estos hallazgos se han publicado en la prestigiosa revista The Lancet Infectious Diseases.

PUBLICIDAD

En Alemania se han vacunado más de 60 millones personas contra el SARS-CoV-2, y muchos de ellos han recibido múltiples dosis. Sin embargo, el caso del hombre investigado, que afirma haber recibido 217 vacunas por razones personales y tiene confirmación oficial de 134 de estas, es sin duda extraordinario.

“Conocimos su existencia a través de artículos periodísticos”, explica el profesor Dr. Kilian Schober del Instituto Microbiológico–Microbiología Clínica, Inmunología e Higiene. “Luego nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. También estaba muy interesado en eso”. Schober y sus colegas querían averiguar las consecuencias que tiene esta hipervacunación: ¿Cómo cambia la respuesta del sistema inmunológico?

PUBLICIDAD

Aumento significativo en los anticuerpos contra el SARS-CoV-2

La investigación incluyó el análisis de muestras de sangre recogidas a lo largo de varios años, permitiendo a los científicos evaluar detalladamente la respuesta inmunitaria del individuo. Los resultados fueron reveladores: el sujeto mostraba una cantidad significativa de células T efectivas contra el SARS-CoV-2, superando incluso a las de un grupo control que había recibido tres vacunas. Estas células T efectivas no mostraban signos de fatiga y eran igualmente eficaces que las del grupo de control.

Además, los investigadores también examinaron las células T de memoria, que son clave para la rápida respuesta y regeneración de las células efectivas, y comprobaron que su número se mantenía alto. De manera notable, incluso después de la 217ª vacunación durante el estudio, se observó un aumento significativo en los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, demostrando que el sistema inmunológico del individuo seguía reaccionando de manera efectiva a las dosis adicionales.

El sujeto mostraba una cantidad significativa de células T efectivas contra el SARS-CoV-2, que no mostraban signos de fatiga y eran igualmente eficaces que las del grupo de control

“El número de células de memoria en nuestros sujetos de prueba hipervacunados era tan alto como en el grupo de comparación”, explica Katharina Kocher, una de las dos primeras autoras del estudio. “En general, no encontramos signos de una respuesta inmune más débil, sino todo lo contrario”. Además, incluso la vacuna número 217 que recibió el hombre durante el estudio tuvo efecto: a través de ella también aumentó la cantidad de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la función del sistema inmunitario frente a otros patógenos se mantuvo sin cambios, como demostraron más pruebas. El sistema inmunológico como tal no parece haber sido dañado por la hipervacunación. “Nuestro sujeto de prueba fue vacunado con un total de ocho vacunas diferentes, incluidas varias vacunas de ARNm disponibles”, ha indicado el Dr. Kilian Schober. “La observación de que a pesar de esta extraordinaria hipervacunación no se produjeron efectos secundarios notables es coherente con la buena tolerabilidad general de los preparados”.

A pesar de estos intrigantes resultados, los investigadores advierten que este es solo un caso individual y no es suficiente para desarrollar conclusiones generales o recomendaciones. La investigación actual respalda la estrategia de vacunación de tres dosis, junto con vacunas de refuerzo regulares para grupos vulnerables, sin indicar la necesidad de dosis adicionales para la población general.

Actualizado: 6 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD