Un compuesto del brócoli podría ayudar a prevenir y tratar los ictus

Un compuesto natural derivado del brócoli puede mejorar la eficacia de la medicación antitrombótica para tratar accidentes cerebrovasculares sin causar efectos secundarios como el sangrado y prevenir estos eventos en pacientes de riesgo.
Un agricultor recolectando el brócoli

07/03/2024

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en las mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia, según datos del Ministerio de Sanidad, y se espera que su incidencia continúe aumentando debido al progresivo envejecimiento de la población. Ahora, un estudio pionero en el mundo ha descubierto que el brócoli, un vegetal crucífero común, podría ayudar a prevenir y tratar accidentes cerebrovasculares.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada durante tres años por científicos del Instituto de Investigación del Corazón (HRI) y en ensayos preclínicos se confirmó que un químico natural presente en el brócoli puede reducir la formación de coágulos sanguíneos dañinos que, en algunos casos, pueden conducir a un accidente cerebrovascular, así como mejorar la eficacia de los medicamentos trombolíticos posteriormente.

Alrededor del 85% de los accidentes cerebrovasculares son causados por la formación de un coágulo sanguíneo dañino en el cerebro (también conocido como accidente isquémico agudo), que es una importante causa de discapacidad. Este descubrimiento se ha publicado en ACS Central Science y el investigador principal, el Dr. Xuyu (Johnny) Liu ha asegurado que sienta las bases para el desarrollo de nuevos medicamentos que salvan vidas.

PUBLICIDAD

Un medicamento para el accidente cerebrovascular sin efectos secundarios

“Después de que un paciente sufre un accidente cerebrovascular isquémico, se le trata con activador de plasminógeno tisular (tPA), un tipo de medicación trombolítica para desacelerar la progresión del daño cerebral. Desafortunadamente, solo tiene éxito en el 20% de los casos”, ha explicado el Dr. Liu.

El científico añade: “Lo que encontramos en un ensayo preclínico es que la tasa de éxito del tPA aumenta al 60% cuando el medicamento se administra junto con el compuesto derivado del brócoli. Emocionantemente, este compuesto natural no causa ningún signo de sangrado, que es un efecto secundario común asociado con los agentes anticoagulantes probados en el tratamiento del accidente cerebrovascular”.

“El compuesto de brócoli también podría usarse como un agente preventivo para pacientes que tienen un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”

“Esto significa que podríamos ver a los paramédicos tratando a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico con un medicamento a base de brócoli, así como con tPA en el camino al hospital”, dijo. Las pruebas iniciales también mostraron que una vez administradas, las moléculas derivadas del brócoli también fueron capaces de retrasar el inicio de un accidente cerebrovascular. “No solo es efectivo el compuesto de brócoli en mejorar el rendimiento de la medicación trombolítica después de un accidente cerebrovascular, sino que también podría usarse como un agente preventivo para pacientes que tienen un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”, dijo el Dr. Liu.

PUBLICIDAD

La responsable del hallazgo sobre el brócoli fue Ivy Guan, una estudiante de doctorado de 25 años, que trabaja en el equipo de investigación bajo la guía del Dr. Liu, que ha destacado la satisfacción que le ha producido hacer un descubrimiento que tiene el potencial de marcar una diferencia: “Me atrajo originalmente este proyecto porque tengo un fuerte interés en el uso de productos naturales como medicina”. “Mucha de la investigación que hago está muy limitada al laboratorio, pero esto es algo que puede salir al mundo y puede impactar a las personas en su vida diaria normal y alentar a la gente a ser más saludable”, añade.

El equipo de investigación está enfocando su trabajo en ensayos clínicos, con la posibilidad de que un nuevo tratamiento preventivo y anticoagulante para el accidente cerebrovascular esté disponible en tan solo cinco años. El Dr. Liu cree que el medicamento puede tener un uso más amplio en enfermedades donde intervienen la coagulación sanguínea o la trombosis.

PUBLICIDAD

“Estamos muy emocionados de haber aislado un compuesto natural que puede tener enormes efectos beneficiosos. Nuestros estudios seguirán explorando cómo los compuestos altamente purificados de vegetales pueden tener efectos beneficiosos en los procesos de enfermedad”. “Queremos entender cómo la naturaleza nos está dando regalos para mejorar nuestra salud. Ya hemos descubierto otro compuesto de un vegetal diferente que parece prometedor en enfermedades trombóticas”, concluye el Dr. Liu.

Actualizado: 7 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD