Mounjaro promueve una pérdida de peso casi un 7% superior a Wegovy

Los fármacos para perder peso Mounjaro (tirzepatida) y Wegovy (semaglutida) se han comparado en un nuevo ensayo clínico que ha demostrado que los participantes con sobrepeso u obesidad lograron una pérdida de peso promedio del 20,2% con tirzepatida frente al 13,7% con semaglutida.
Mujer muestra lo que ha adelgazado con una talla mucho más grande de pantalón

12/05/2025

La farmacéutica Eli Lilly ha presentado nuevos resultados sobre la efectividad de su medicamento tirzepatida (Mounjaro®)1, que lo posicionan como una opción más efectiva que semaglutida (Wegovy®) para ayudar a personas con obesidad o sobrepeso a perder peso. Los datos provienen del estudio clínico SURMOUNT-5, cuyos detalles se han compartido en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) y se han publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine2.

PUBLICIDAD

Este ensayo clínico se llevó a cabo en Estados Unidos y Puerto Rico y contó con la participación de 751 adultos con obesidad o sobrepeso que además tenían al menos un problema de salud relacionado con su peso, como hipertensión o apnea del sueño. Ninguno tenía diabetes. El objetivo principal era determinar qué medicamento lograba una mayor reducción del peso corporal, y tirzepatida fue claramente superior en ese aspecto.

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos para recibir la dosis más alta tolerada de tirzepatida o semaglutida. A todos ellos se les proporcionaron también consejos sobre dieta y ejercicio. Durante 72 semanas se compararon los efectos de ambos medicamentos y el resultado fue claro: tirzepatida ayudó a perder más peso que semaglutida.

PUBLICIDAD

Las personas que recibieron tirzepatida perdieron, en promedio, un 20,2% de su peso corporal, lo que equivale a unos 22,8 kilos. En cambio, quienes fueron tratados con semaglutida perdieron un 13,7% de su peso, unos 15 kilos en promedio. En términos relativos, tirzepatida logró una pérdida de peso un 47% mayor que semaglutida. Además, el 64,6% de los usuarios de tirzepatida perdieron al menos un 15% de su peso, frente al 40,1% con semaglutida. También redujeron más centímetros de cintura: 18,4 cm frente a 13 cm.

“Los resultados de SURMOUNT-5 demostraron que tirzepatida condujo a una mayor reducción de peso en comparación con semaglutida, lo que proporciona más evidencia para respaldar a tirzepatida como una opción efectiva para el control de la obesidad”

“Gracias a los últimos avances en los medicamentos para el manejo de la obesidad, un número cada vez mayor de médicos y pacientes están presenciando grados de reducción de peso superiores a los que habían visto previamente”, ha destacado el Dr. Louis J. Aronne, MD, FACP, DABOM, director del Centro Integral de Control de Peso y Profesor Sanford I. Weill de Investigación Metabólica en Weill Cornell Medicine, experto en obesidad en el New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, e investigador de SURMOUNT-5, en una nota de prensa difundida por la compañía. “Los resultados de SURMOUNT-5 demostraron que tirzepatida condujo a una mayor reducción de peso en comparación con semaglutida, lo que proporciona más evidencia para respaldar a tirzepatida como una opción efectiva para el control de la obesidad”.

PUBLICIDAD

“En el ensayo clínico SURMOUNT-5, tirzepatida demostró una magnitud de reducción de peso significativamente mayor en comparación con semaglutida en todas las comparaciones”, ha declarado el Dr. Leonard Glass, vicepresidente senior de asuntos médicos globales de Lilly. “Estos datos confirman que tirzepatida es una opción de tratamiento líder para las personas que viven con obesidad y proporcionan a los profesionales sanitarios información crítica para tomar decisiones de tratamiento bien informadas como parte de un plan integral de atención de la obesidad”, concluye.

Seguridad de Mounjaro y efectos secundarios

En cuanto a la seguridad, tirzepatida fue bien tolerada, con efectos secundarios similares a los observados en estudios anteriores. Los problemas referidos con mayor frecuencia fueron molestias gastrointestinales (como náuseas o diarrea), que en general fueron de intensidad leve o moderada.

PUBLICIDAD

Un 6,1% de los participantes dejó el tratamiento con tirzepatida por los efectos adversos experimentados, frente al 8% con semaglutida. Aun así, el estudio no tenía como objetivo principal comparar la seguridad entre ambos fármacos, por lo que estas cifras se deben interpretar con cautela.

En Estados Unidos, tirzepatida se vende como Zepbound® para el control de peso y como Mounjaro® para la diabetes tipo 2. En países como España, se comercializa como Mounjaro® para ambas indicaciones. Por otro lado, semaglutida está disponible como Wegovy® para la pérdida de peso y como Ozempic® para tratar la diabetes tipo 2.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1

    Mounjaro (tirzepatida) mostró una pérdida de peso superior a Wegovy (semaglutida) en los resultados completos de SURMOUNT-5 publicados en The New England Journal of Medicine. Lilly S.A., https://assets.ctfassets.net/fqfkufria9xc/5apzaXydUJtXufX4gsIxn/a2b133179118836c002023f6112f44e0/OBESIDAD_estudio_comparativo_SURMOUNT-5.pdf 12 de mayo 2025

  • 2

    Aronne, Louis J. “Tirzepatide as Compared with Semaglutide for the Treatment of Obesity.” New England Journal of Medicine, May 2025.

Actualizado: 12 de mayo de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD