Vyepti, primer fármaco intravenoso para la migraña avalado por la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la autorización para comercializar Vyepti, el primer fármaco intravenoso para prevenir los episodios de migrañas en pacientes que tienen al menos 4 crisis al mes.
Migraña: primer fármaco intravenoso

18/11/2021

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la concesión de la autorización que permitiría empezar a comercializar eptinezumab, bajo el nombre comercial de Vyepti, en la Unión Europea. De esta manera, sería el primer fármaco analgésico inyectable para prevenir la migraña en adultos que tienen al menos 4 días de estos dolores de cabeza al mes.

PUBLICIDAD

Aunque todavía está pendiente de su aprobación final por parte de la Comisión Europea, el medicamento ha tenido resultados positivos en la eficacia y seguridad de dos ensayos clínicos en fase III –PROMISE-1 en migraña episódica y PROMISE-2 en migraña crónica– en comparación con las pruebas con placebo.

Concretamente, demostró que dos dosis del fármaco eran capaces de reducir los días con migraña al mes, incluso desde el primer día de la inyección, y teniendo un efecto sostenido en los resultados de hasta 96 semanas. Según indican, solo sería necesaria la administración intravenosa de este fármaco cuatro veces al año, es decir, una cada tres meses.

Congestión nasal y picor de garganta como efectos secundarios

“Este dictamen positivo del CHMP confirma nuestras grandes expectativas respecto a eptinezumab y sitúa a Lundbeck un paso más cerca de proporcionar una nueva opción de tratamiento muy necesaria para millones de pacientes que sufren migraña en Europa. Esperamos con interés la decisión de la Comisión Europea y la posibilidad de aportar este nuevo tratamiento para hacer frente a la gran necesidad no cubierta”, ha explicado Johan Luthman, director de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, la farmacéutica desarrolladora del medicamento.

Las dosis recomendadas de Vyepti son cuatro inyecciones al año, es decir, una cada tres meses, que podría reducir las crisis de migraña mensuales

Entre los efectos secundarios más comunes que se pueden tener tras la inyección con Vyepti, notificados en el documento informativo para los pacientes , están la congestión nasal, picazón en la garganta y reacciones alérgicas al medicamento.

PUBLICIDAD

A la espera de que la Comisión Europea de luz verde a este medicamento en los próximos meses, otras instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya ha aprobado su uso desde febrero de 2020 y se está comercializando libremente en el país. Además, países como Canadá, Australia, Singapur, Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos también han admitido la comercialización y uso de Vyepti, y todavía está pendiente en 10 mercados mundiales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD