La primera vacuna contra el VRS para adultos tiene luz verde en Europa

La primera vacuna para proteger a los adultos mayores de 60 años contra el virus respiratorio sincitial (VRS) recibe una opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras demostrar su eficacia en un ensayo clínico.
Vacuna contra el VRS

28/04/2023

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha recomendado que se autorice la comercialización de la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos mayores de 60 años. Arexvy (vacuna recombinante, adyuvada) ha sido desarrollada por GSK Biologicals y está indicada para proteger a este grupo de población contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD, por sus siglas en inglés) que provoca este mismo virus.

PUBLICIDAD

La opinión positiva de la EMA se ha basado en los resultados del ensayo clínico presentados por la farmacéutica y que muestran que su efectividad es del 83% durante un mínimo de seis meses. El estudio ha contado con la participación de 25.000 adultos en 17 países, y sigue en marcha, ya que el objetivo ahora es evaluar la eficacia de una dosis única de Arexvy durante varias temporadas y la necesidad de revacunación, además de confirmar su seguridad. Los efectos secundarios que se han registrado hasta ahora con más frecuencia han sido dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fatiga y dolor en la zona de la inyección.

La infección por virus respiratorio sincitial puede ser grave

Arexvy contiene una versión diseñada de la glicoproteína de superficie de fusión VRS, que es fundamental para que el VRS infecte el organismo y también el principal objetivo de los anticuerpos generados para combatir la infección. La vacuna también contiene un “adyuvante”, que es una sustancia que ayuda a potenciar la respuesta inmune, por lo que cuando se administra la vacuna a una persona su sistema inmunitario genera anticuerpos específicos y células T que contribuyen a prevenir la infección.

El virus respiratorio sincitial es la causa de 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes hospitalarias cada año en Europa en personas de 65 años o más

El VRS es un virus respiratorio que afecta especialmente a los bebés y niños pequeños –aunque también puede atacar a los adultos– y suele causar síntomas leves similares a los del resfriado común, por lo que la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, cuando infecta a individuos vulnerables, como las personas mayores y aquellas que padecen enfermedades pulmonares, cardíacas o diabetes, puede llegar ser grave y provocar complicaciones. De hecho, se estima que en Europa este patógeno es responsable de alrededor de 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes hospitalarias cada año en personas de 65 años o más.

PUBLICIDAD

Desde la EMA explican que “el dictamen del CHMP es un paso intermedio en el camino de Arexvy hacia el acceso de los pacientes. El dictamen se enviará ahora a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la Unión Europea. Una vez concedida la autorización de comercialización, las decisiones sobre el precio y el reembolso se tomarán a nivel de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el papel/uso potencial de este medicamento en el contexto del sistema nacional de salud de ese país”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD