El primer fármaco que 'silencia' un gen del alzhéimer muestra eficacia

Un nuevo medicamento contra el alzhéimer que reduce de forma segura y eficaz los niveles de la proteína tau asociada a la enfermedad 'silenciando' un gen obtiene resultados prometedores en el primer ensayo clínico con pacientes.
Concepto de cerebro enfermo

27/04/2023

Una nueva estrategia contra la enfermedad de Alzheimer que consiste en ‘silenciar’ el gen que codifica la proteína tau –cuyos niveles elevados en el cerebro se consideran una causa de la neurodegeneración que sufren los afectados– ha mostrado su seguridad y eficacia en un ensayo clínico en fase 1 en el que han participado 46 pacientes con una edad promedio de 66 años.

PUBLICIDAD

El ensayo ha sido dirigido por la Dra. Catherine Mummery, consultora neuróloga del Instituto de Neurología Queen Square de UCL (University College London) y Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, junto a colegas del University College London Hospital (UCLH), y en él se ha seguido por primera vez un enfoque de ‘silenciamiento de genes’ para combatir la demencia y el alzhéimer.

En esta nueva terapia genética se ha empleado un fármaco llamado BIIB080 (/ IONIS - MAPTRx), que es un oligonucleótido antisentido que impide que el ARN produzca una proteína y que se ha usado para ‘silenciar’ el gen que codifica la proteína tau, conocido como gen de la proteína tau asociada a microtúbulos o gen MAPT. De esta forma se evita que el gen se traduzca en la proteína de forma dosificable y reversible, y también reducirá la producción de esa proteína y modificará el curso de la enfermedad.

Los resultados son un gran avance para demostrar “que podemos atacar con éxito a tau con un fármaco silenciador de genes para retrasar, o posiblemente incluso revertir, la enfermedad de Alzheimer”

El estudio se llevó a cabo entre 2017 y 2020 y comparó los efectos de tres dosis del medicamento, administradas por inyección intratecal (una inyección en el sistema nervioso a través del canal espinal) con el placebo. Sus resultados se han publicado en Nature Medicine e indican que esta técnica tiene un efecto biológico, aunque solo se ha probado en 46 pacientes.

PUBLICIDAD

Más de un 50% de reducción en los niveles de proteína tau

Los investigadores comprobaron que el fármaco fue bien tolerado, ya que todos los pacientes completaron el tratamiento y más del 90% completaron el período posterior al tratamiento. Los efectos secundarios referidos fueron leves o moderados, tanto en el grupo de tratamiento, como en el de placebo. El efecto adverso más frecuente fue el dolor de cabeza tras la inyección del fármaco, pero no se observaron eventos adversos graves en los pacientes a los que se administró este tratamiento.

Los investigadores analizaron también dos formas de la proteína tau en el sistema nervioso central (SNC) –un indicador fiable de enfermedad– durante el periodo de estudio y encontraron una reducción de más del 50% en los niveles de tau total y de concentración de tau fosforada en el SNC después de 24 semanas en los dos grupos de tratamiento que recibieron la dosis más alta del fármaco.

PUBLICIDAD

El Dr. Mummery dijo: “Necesitaremos más investigación para comprender hasta qué punto el fármaco puede retrasar la progresión de los síntomas físicos de la enfermedad y evaluar el fármaco en grupos de personas mayores más grandes y en poblaciones más diversas. Pero los resultados son un importante paso adelante en la demostración de que podemos atacar con éxito a tau con un fármaco silenciador de genes para retrasar, o posiblemente incluso revertir, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades causadas por la acumulación de tau en el futuro”.

Actualizado: 27 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD