La vacuna china de Sinovac induce una rápida respuesta inmune

CoronaVac, la vacuna china contra el coronavirus de Sinovac en fase avanzada de investigación (I y II), ha desencadenado una respuesta inmunológica en solo 4 semanas en voluntarios sanos de entre 18 y 59 años que la han probado.
Vacuna china CoronaVac muestra eficacia

19/11/2020

La vacuna china candidata a prevenir la infección por coronavirus denominada CoronaVac, y que ha sido desarrollada por Sinovac Biotech, ha desencadenado una rápida respuesta inmunológica en los voluntarios en los que se ha probado, aunque el nivel de anticuerpos que han generado estas personas ha sido inferior al de los pacientes que se han recuperado del COVID-19, según indican los resultados preliminares de un ensayo en fase I y II.

PUBLICIDAD

Los investigadores han declarado que esta vacuna –que es una de las cuatro vacunas experimentales creadas en China que se encuentra actualmente en ensayos en fase avanzada para determinar su capacidad para prevenir la enfermedad por coronavirus– podría proporcionar una protección suficiente contra el virus, una opinión que han basado en su experiencia con otras vacunas y en los datos de estudios realizados con macacos.

CoronaVac genera una respuesta inmunológica en cuatro semanas

Zhu Fengcai, uno de los autores del trabajo, ha explicado que sus hallazgos “muestran que CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en un plazo de cuatro semanas desde la inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días”, y ha añadido que “creemos que esto hace que la vacuna sea adecuada para su uso de emergencia durante la pandemia”.

"CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en un plazo de cuatro semanas desde la inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días”

Los resultados de Sinovac –que está basada en el virus SARS-CoV-2 inactivado– se han obtenido en los ensayos clínicos de fase I y fase II llevados a cabo en China con más de 700 participantes sanos de entre 18 y 59 años, y se han publicado en un documento revisado por pares en la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

PUBLICIDAD

Actualmente, se están realizando tres ensayos fase III en Indonesia, Brasil y Turquía con este fármaco. Los resultados de los ensayos de fase III serán cruciales, según han declarado los investigadores, para confirmar si CoronaVac genera una respuesta inmunológica suficiente para proteger a la población de la infección por coronavirus.

China administra CoronaVac y otras vacunas como uso de emergencia

CoronaVac es una de las tres vacunas experimentales contra el COVID-19 que China ha estado administrando a cientos de miles de personas en el marco de un programa de uso de emergencia. Las otras dos vacunas incluidas en dicho programa, que han sido desarrolladas por institutos vinculados a Sinopharm, y otra vacuna de CanSino Biologics, también han demostrado su seguridad y han desencadenado respuestas inmunitarias en ensayos de fase temprana y media, según se indica en documentos revisados por expertos.

Es necesario realizar nuevos estudios que permitan averiguar cuál es la persistencia de la respuesta de anticuerpos

En el caso de CoronaVac es necesario realizar nuevos estudios que permitan averiguar cuál es la persistencia de la respuesta de anticuerpos para determinar cuánto tiempo durará la protección proporcionada por esta profilaxis, y también se debe probar la vacuna con otros grupos de edades diferentes y en individuos con patologías previas.

PUBLICIDAD

Gang Zeng, un investigador de Sinovac que participa en el estudio del CoronaVac, ha destacado que esta vacuna podría ser una opción terapéutica accesible gracias a que se puede almacenar a temperaturas normales de 2 a 8 ºC en el refrigerador y permanecer estable hasta los tres años.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD