OMS aprueba la primera vacuna contra COVID producida en Latinoamérica

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 fabricada por Argentina y México es la primera producida en América Latina que se incluye en la lista para uso en emergencia de la OMS, y favorecerá el acceso a la vacunación en la región.
Vacuna COVID fabricada en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido una vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 producida por Argentina y México en su lista para uso en emergencia, convirtiéndose en la primera vacuna para combatir esta enfermedad infecciosa elaborada en América Latina que forma parte de la lista, una noticia que ha sido acogida con gran satisfacción por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PUBLICIDAD

El nuevo fármaco ha recibido la denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]) que fabrican conjuntamente la empresa argentina mAbxience –que reproduce su ingrediente farmacéutico activo– y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne ha afirmado que “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región”. Algo muy necesario porque se está produciendo un aumento de casos en la región, con más de 1,1 millones de nuevas infecciones detectadas en la última semana en las Américas, lo que constituye un incremento del 6% de los casos en comparación con la semana previa.

PUBLICIDAD

Por ello, esta vacuna de AstraZeneca que se produce en la región ya se está usando en algunos países de América Latina y el Caribe, y gracias a su inclusión en la lista para uso en emergencia de la OMS será más fácil adquirirla y distribuirla a través del Fondo Rotatorio de la OPS y del mecanismo internacional COVAX que se creó para que el acceso a las vacunas resultara equitativo en todo el mundo.

Desigualdades en la vacunación de la población de Las Américas

La región sigue dividida por desigualdades en la vacunación y se cree que es probable que varios países no logren alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población para final de año y que otros muchos apenas consigan que el 50% de sus ciudadanos tengan la pauta vacunal completa contra el COVID en esta fecha.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región”

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, afirmó la Directora de la OPS, haciendo referencia al respaldo internacional como ejemplo de cómo América Latina está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos. “Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”, destacó.

PUBLICIDAD

Desde la OPS se ha recomendado a los países que se decanten por las vacunas incluidas en la lista para uso en emergencia de la OMS, ya que estos fármacos son evaluados en base a normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia. Para ampliar el acceso a esas vacunas en América Latina y el Caribe, la OPS ha apoyado a las autoridades reguladoras de Argentina y México para cumplir con los requisitos de la OMS.

Según ha explicado la Directora de la OPS el hito se ha logrado gracias al compromiso de los sectores público y privado de los dos países, y especialmente a “las inversiones realizadas para el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la supervisión regulatoria”. “Seguimos comprometidos a apoyar continuamente a nuestros países para que aumenten la producción de medicamentos críticos, ya que la región puede contribuir significativamente a resolver las desigualdades que hemos visto hasta ahora”, ha asegurado la doctora Etienne.

PUBLICIDAD

La experta ha añadido que la Plataforma Regional de la OPS para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la COVID-19 en las Américas, que se ha lanzado recientemente, impulsará la capacidad farmacéutica de vanguardia y “facilitará la transferencia de tecnología para desarrollar vacunas de ARNm en la región, al tiempo que reforzará la capacidad regulatoria y la convergencia para apoyar estos procesos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD