Efectos secundarios de las vacunas COVID-19
Si ya es tu turno para vacunarte del COVID, conoce los efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, cómo aliviar sus molestias, y ante qué síntomas graves debes estar alerta.

Efectos adversos más comunes de las vacunas COVID-19

Actualizado: 13 de septiembre de 2021

Más de la mitad de la población española ya tiene puesta al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Y es que, en las últimas semanas, con motivo del aumento de las dosis recibidas y el repunte de casos en algunas zonas, se ha acelerado el ritmo de vacunación, aunque no solo en España, sino que son muchos los países que se han puesto en marcha para inmunizar a su población cuanto antes.

Esto ha hecho que el tema de las vacunas sea uno de los más comentados en los grupos de Whatsapp o en las tertulias de sobremesa. ¿Qué vacuna te han puesto? ¿Has tenido efectos secundarios? ¿Cuánto duran? Son algunas de las preguntas más frecuentes que todos los inmunizados se hacen estos días. Con datos del informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios), donde se reflejan las notificaciones de acontecimientos adversos registradas entre los vacunados en España hasta el 11 de junio, y con la ayuda de una experta en farmacología clínica, en este artículo analizamos de forma pormenorizada cuáles son las reacciones más comunes tras recibir cada una de las cuatro vacunas aprobadas en nuestro país y cómo mejorar sus síntomas.

Los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas son de intensidad leve-moderada y desaparecen en menos de 72 h tras la inyección

Las vacunas más administradas están siendo las de tipo ARNm, es decir la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, sin embargo, también se ha inyectado un gran número de dosis de la de AstraZeneca y Janssen. Aunque todas están aprobadas en Europa y suelen generar efectos secundarios leves parecidos, la probabilidad de padecerlos varía entre cada una.

Efectos secundarios de las vacunas COVID-19

La Dra. Cristina Avendaño Solá, médico especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, nos explica que “en general, todas las vacunas del COVID comparten los efectos secundarios más frecuentes y éstos son de intensidad leve-moderada y desaparecen espontáneamente en menos de 72 horas”. Los más habituales son fiebre y dolor en el brazo en la zona del pinchazo, mareos y dolor de cabeza y molestias musculoesqueléticas.

Recuerda que, nada más recibir la vacuna es recomendable esperarse de 15 a 30 minutos en el lugar de vacunación para poder ser atendido en caso de presentar alguna reacción inmediata inesperada. Cuando se presentan síntomas leves, en más del 80% de los casos aparecen el día de la vacunación o en las 24 horas siguientes.

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer-BioNTech

Según indican en el 6º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la vacuna Comirnaty de BioNTech/Pfizer, de tipo ARN mensajero, precisa de dos dosis, separadas por 21 días, y sus efectos secundarios más frecuentes junto con la prevalencia de cada síntoma son:

  • Fiebre: 38%
  • Dolor de cabeza: 28%
  • Dolor muscular: 21%
  • Inflamación y dolor en el lugar de la vacunación: 15%
  • Malestar: 12%
  • Fatiga: 8%
  • Náuseas: 8%
  • Dolor en las articulaciones: 8%
  • Escalofríos: 8%
  • Linfadenopatía (inflamación ganglios linfáticos): 8%

La Dra. Avendaño añade que también es normal tener diarrea y vómitos, que suelen durar poco.

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

Efectos secundarios de la vacuna Moderna

En este caso, la vacuna de Moderna, también de tipo ARNm y de dos dosis, se inyecta con un tiempo de separación de 28 días o un mes, y los síntomas que se pueden tener tras la administración son:

  • Fiebre: 50%
  • Dolor de cabeza: 32%
  • Dolor muscular: 24%
  • Inflamación y dolor en la zona de la vacunación: 18%
  • Malestar: 12%
  • Escalofríos: 12%
  • Náuseas: 10%
  • Fatiga: 9%
  • Dolor en las articulaciones: 9%
  • Astenia: 6%
Efectos secundarios de la vacuna Moderna

Además, recientemente, se han incorporado a la ficha técnica y al prospecto diarrea y reacciones locales de aparición retardada como posibles reacciones adversas. Puede haber una reacción cutánea varios días después en la zona de la inyección, esto se da sobre todo en la vacuna de Moderna y no significa que no se deba administrar la segunda dosis, explica la Dra. Avendaño.

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

En este caso, la vacuna Vaxzevria es de tipo vector adenoviral, es decir, contiene una versión modificada de otro virus que actúa como vector e indica cómo deben proceder las células en caso de infección. La separación entre dosis es de entre 10 y 12 semanas, la más larga de todas. Estos son los efectos secundarios más frecuentes:

  • Fiebre: 57%
  • Dolor de cabeza: 41%
  • Dolor muscular: 26%
  • Escalofríos: 15%
  • Malestar: 14%
  • Inflamación y dolor en el lugar de la vacunación: 11%
  • Fatiga: 10%
  • Náuseas: 10%
  • Mareo: 9%
  • Dolor en las articulaciones: 7%
Efectos secundarios de la vacuna astrazeneca

Menos frecuentes son otros síntomas pseudogripales, como estornudos, congestión nasal, debilidad muscular, dolor de espalda, temblores o hiperhidrosis. Esta vacuna ha sido una de las que más se ha puesto en entredicho debido a los casos frecuentes de trombocitopenia leve o transitoria – formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas en sangre– y, sobre todo, por las muertes registradas por trombos tras su aplicación.

Por este motivo, se suspendió durante un tiempo la administración del fármaco de AstraZeneca en menores de 60 años, sin embargo, se ha vuelto a retomar tras estimar las autoridades que sus beneficios superan a sus riesgos.

En cualquier caso, se han identificado como nuevas reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de Vaxzevria el síndrome de fuga capilar sistémica (SFCS), urticaria y angioedema, mientras que continúan en evaluación las señales relacionadas con trombocitopenia inmune y neuroretinopatía macular aguda.

Efectos secundarios vacuna Janssen

La vacuna de Janssen, filial belga perteneciente a la empresa norteamericana Johnson’s & Johnson’s, ha sido la última en ser aprobada en España. Este fármaco, de tipo vector adenoviral, es monodosis, es decir, solo requiere de una inyección para terminar la pauta completa. La AEMPS indica que los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Fiebre: 29%
  • Dolor de cabeza: 27%
  • Dolor muscular: 20%
  • Mareo: 9%
  • Malestar: 9%
  • Inflamación y dolor en la zona de la vacunación: 7%
  • Náuseas: 7%
  • Dolor articular (artralgia): 6%
  • Fatiga: 6%
  • Dolor en la zona de la inyección: 6%
Efectos secundarios de la vacuna Janssen

La ficha técnica y el prospecto incluyen ya recomendaciones para una mejor identificación de los casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia que pudiesen presentarse en las tres semanas posteriores a la vacunación.

El 5 de agosto el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) actualizó la información sobre la vacuna de Janssen e indicó que existe una relación causal entre su administración y casos de trombocitopenia inmune, mareos y tinnitus notificacos, por lo que ha recomendado que dichos riesgos sean incluidos en el prospecto y la ficha técnica de la vacuna, aunque señala que el balance beneficio-riesgo del fármaco sigue siendo positivo.
En el caso de la trombocitopenia, el PRAC ha recomendado que pase de ser “un potencial riesgo importante” a “un riesgo identificado importante”.

Cómo mejorar los síntomas tras la vacuna COVID-19

Si ya te has vacunado y estás empezando a sentir alguno de los efectos secundarios leves o moderados de los fármacos, como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares o articulares… no te preocupes. La Dra. Avendaño explica que se pueden tomar analgésicos o antipiréticos de uso común como ibuprofeno o paracetamol, como ocurriría en cualquier otra vacuna, cada 6 horas desde el comienzo de los síntomas. También es recomendable beber muchos líquidos en caso de fiebre.

En el caso de molestia, enrojecimiento o hinchazón en la zona de la inyección los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan colocar un paño limpio, frío y húmedo o hielo en la zona para calmarla unas 2 o 3 veces al día, así como ejercitar el brazo con movimientos habituales para que el músculo se recupere del pinchazo.

También se dijo que era recomendable tomarse un paracetamol antes y después de acudir a vacunarse con la vacuna de AstraZeneca, pero “no se aconseja de forma general, tomar un paracetamol o cualquier otro tipo de analgésico o antipirético de forma sistemática antes de la vacunación. Esto es debido a que ningún medicamento es inocuo y dado que los cuadros no son graves y se alivian rápidamente tomando el medicamento después de la aparición de los síntomas, es preferible tomarlos solo cuando aparezcan los síntomas. Además, con otras vacunas se ha visto que la administración previa podría incluso reducir la respuesta a la vacuna”, aclara la Dra. Cristina Avendaño.

Mejorar los síntomas tras la vacunación tomando paracetamol

Aun así, en la Guía Técnica de Vaxzevria proporcionada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud informa de que “para reducir estos síntomas puede utilizarse paracetamol como tratamiento profiláctico (antes de la vacunación) y sintomático (durante las primeras 24 horas), sin que su uso interfiera en la respuesta inmune”.

Intensidad y duración de los síntomas postvacunación

Ten en cuenta que los efectos tras recibir la segunda dosis pueden ser más intensos que los experimentados tras la primera inyección, pero como indican desde los CDC no debes preocuparte, ya que “estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días”.

En cualquier caso, aunque estos síntomas suelen ser leves y desaparecen antes de 72 horas, contacta con tu medico si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas, o si en general alguno de estos efectos secundarios no desaparecen al cabo de algunos días.

Ten en cuenta también que, tras ser vacunados, el organismo puede tardar entre varios días y semanas (según la vacuna recibida) en adquirir inmunidad contra el SARS-CoV-2, por lo que en ese tiempo es posible infectarse por el coronavirus y presentar síntomas de COVID-19 debido a que todavía no ha pasado suficiente tiempo para estar protegido, de ahí que sea necesario seguir las medidas habituales de protección frente a la infección (uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavado de manos…) y acudir a tu médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Creado: 7 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD