Ya he pasado el COVID, ¿y ahora qué? Dudas frecuentes
Si has pasado el COVID-19 te preguntarás si puedes contagiarte de nuevo, si debes vacunarte, precauciones a tomar o qué síntomas indicarían COVID persistente. Aclaramos las dudas más frecuentes tras superar el coronavirus.

Dudas sobre las vacunas contra el COVID-19

Actualizado: 19 de septiembre de 2022

Posiblemente las cuestiones que ahora mismo generan más incertidumbre entre aquellos que han superado la infección por coronavirus es saber si deben o no volver a vacunarse con la dosis de refuerzo o cuántos días deben dejar pasar desde que acabaron sus síntomas y la inyección. Te ayudamos a resolver estas y otras dudas sobre las vacunas frente al COVID-19.

¿Puedo dejar de cumplir las medidas de seguridad, como llevar mascarilla, si ya he pasado el coronavirus?

Que hayas pasado o no el COVID-19 no te exime de cumplir las normas de seguridad impuestas en tu país. En España, a día de hoy es obligatorio el usar mascarillas en interiores, pero desde el jueves 10 de febrero ya no son imprescindibles en exteriores, siempre y cuando se pueda mantener una distancia adecuada de los demás.

Puede que te preguntes que si también tienes que llevarla si estás vacunado, en este caso es importante saber que la vacuna nos protege de contraer la enfermedad de manera grave y morir por esta causa, sin embargo, no se sabe si aun teniéndola podemos contagiarnos e infectar a los demás. Por eso, se deben seguir tomando todas las medidas posibles de protección, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19? ¿Y la vacuna de refuerzo?

En un informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) del Gobierno se afirma que el virus SARS-CoV-2 induce una respuesta inmunitaria con activación de linfocitos B y T que se suele mantener, al menos, entre seis y nueve meses después de la infección. En el caso de los linfocitos T de memoria, éstos pueden persistir mucho más tiempo, aunque alertan que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas.

Adelaida Sarukhan afirma que no hay ninguna razón para desaconsejar la vacunación en las personas que hayan pasado el COVID-19, sino que como no sabemos con certeza cuánto tiempo dura la inmunidad natural frente al virus, lo mejor es que también se vacunen. Son muchas las personas que ya están vacunadas y que aun así se han contagiado. Si este es tu caso, debes saber que también se recomienda que te pongas la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, no obstante los tiempos entre la enfermedad y las dosis son diferentes. 

¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de vacunarse desde que se da negativo en la prueba del COVID-19 o hayan finalizado los síntomas?

Según indican desde el Ministerio de Sanidad "las personas menores de 65 años que han pasado la infección pueden vacunarse a partir de las 4-8 semanas con una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años se esperará a que se recuperen y terminen el periodo de aislamiento y se administrará la pauta completa". En el caso de los que ya estaban vacunados y que se han contagiado con el SARS-CoV-2 pueden ponerse la dosis de refuerzo después de cuatro semanas tras el diagnóstico positivo, aunque recomiendan que se haga a partir de los cinco meses para aprovechar la inmunidad natural generada por la infección.

Dudas sobre las vacunas contra el COVID-19: vacunas

En el caso de los niños, tampoco habrá problema en vacunarse tras la infección. La 10º actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio indica que aquellos entre 5 y 12 años que han pasado la infección solo recibirán una dosis cuatro semanas después del diagnóstico o del inicio de los síntomas. Si el niño ya tenía puesta la primera dosis en el momento de la infección, la pauta será completada igualmente cuatro semanas después de pasar la enfermedad, siempre manteniendo al menos ocho semanas de separación con la primera dosis.

¿Cuál es el efecto de las vacunas del COVID-19? ¿Impiden que nos infectemos con el coronavirus o solo combaten al virus en caso de contagio?

El sistema de acción de las vacunas es enseñar un trocito del virus para que el organismo genere la misma respuesta inmunitaria que si se hubiera pasado la infección de forma natural y que cuando el vacunado se exponga al SARS-CoV-2 este no puede entrar o entre en muy poca cantidad, explica la inmunóloga Dra. Cámara, que advierte que sí existe el riesgo de que se lo transmita a alguien que no sea inmune.

Vacunación del COVID-10

La inmunóloga indica que “hay vacunas que son muy efectivas, sobre todo las elaboradas con virus vivos, como la triple vírica que le ponemos a los niños, que sí consiguen parar la transmisibilidad, lo que significa que al vacunarte no solo no coges la infección, sino que además no la transmites”. Pero recuerda que “eso no ocurre con todas las vacunas y que lo que han dicho los laboratorios que han desarrollado la de Moderna y la de Pfizer es que en las pruebas experimentales han visto que en ratones vacunados expuestos al coronavirus la cantidad del virus que detectaban en la nariz era un 85% menos que si no estuvieran vacunados. Eso significa que probablemente baje la capacidad de transmisión, pero no está desapareciendo, porque para eso tendría que haber 0 virus”.

¿Me puedo contagiar del coronavirus después de ponerme la vacuna?

Las vacunas frente al coronavirus, como Moderna, PfizerAstrazeneca o Janssen, no evitan que las personas se contagien con el SARS-CoV-2, sino que lo que hacen es ayudar a que la enfermedad sea menos grave y no tenga consecuencias fatales. La primera comparación directa de las vacunas de Pfizer y Moderna, ha indicado que la de Moderna es ligeramente más eficaz para prevenir la infección, hospitalización y muerte por COVID-19. Además, ambas vacunas, que son de tipo ARN mensajero, parecen inducir una protección inmune duradera de células T, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).

Si ya estoy vacunado, pero estoy en contacto estrecho con un contagiado con COVID-19, ¿es necesario que haga cuarentena

La Comisión Pública indica que si una persona está vacunada y tiene contacto con una persona positiva con ómicron no debe guardar ningun tipo de cuarentena. Eso sí, recomiendan que esa persona reduzca sus desplazamientos y sus contactos personales a los imprescindibles durante un periodo de 10 días y que se observe ante cualquier aparición de síntomas relacionados con el COVID-19.

¿Protegen las vacunas actualmente disponibles contra las nuevas mutaciones del coronavirus?

Las nuevas variantes han cambiado el panorama, pues se han dado muchos casos de contagiados que estaban vacunados previamente. Y es que, las vacunas han sido probadas con el virus original del inicio de la pandemia, pero no con sus variantes como ómicron, que es mucho más contagiosa y parece que puede escapar a las vacunas. Aun así, cuatro de las vacunas actuales contra el COVID-19 –Pfizer, Moderna, Janssen y Novavax– hacen que el organismo genere células T capaces de combatir las nuevas variantes del COVID-19, como delta y ómicron. Estar vacunado es la mejor manera de evitar que la enfermedad se manifieste de manera grave.

Además, hay que destacar que se está trabajando en la creación de nuevas vacunas más eficaces contra las nuevas variantes, así como en una vacuna que evite el contagio. Mientras se consigue, los expertos recomiendan que se administre la dosis de refuerzo siguiendo los criterios y tiempos marcados, de esta manera, se estará más protegido ante el coronavirus y sus nuevas mutaciones. Por ejemplo, según Pfizer, tener tres dosis de sus vacunas genera niveles de anticuerpos elevados contra diferentes variantes del coronavirus, aunque solo se hicieron pruebas con delta. Sin embargo, los resultados preliminares de Moderna muestran que el refuerzo son su dosis aumenta los anticuerpos ante ómicron.

Dudas sobre las vacunas contra el COVID-19: mutaciones

¿Pueden ponerse la vacuna del COVID-19 las embarazadas, lactantes, los niños o los alérgicos?

La vacuna ha demostrado ser segura en niños y en mujeres embarazadas o lactantes, sin embargo, no está indicada para aquellos que sean alérgicos a algún componente del fármaco. Tanto es así, que se ha recomendado que las gestantes se vacunen para protegerse de los efectos secundarios en ellas y en sus bebés resultantes del contagio. Además, hace ya unos meses que se aprobó la vacunación en niños entre 5 y 11 años, un grupo que se había dejado un lado al principio puesto que no había suficiente evidencia científica de la efectividad y eficacia de las vacunas.

Según nos explica Carmen Cámara del Hospital La Paz“Las vacunas ARN son muy seguras porque se basan en una información genética que se queda en el citoplasma de la célula, no entra en tu núcleo celular, por lo que en principio tienen un perfil de seguridad alto. En el perfil de seguridad confiábamos al cien por cien, solo teníamos dudas sobre si podrían llegar a tener esta eficacia. Por eso se está vacunando a todo el mundo; de hecho, yo soy inmunóloga e incluso se la vamos a poner a nuestros pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, y nos está consultando mucha gente con enfermedades autoinmunes y les estamos recomendando que se vacunen”.

¿Se pueden administrar estas vacunas del coronavirus incluso a pacientes inmunodeprimidos por estar en tratamiento tras un trasplante?

“Sí, sí, estas vacunas sí se pueden poner –confirma la Dra. Cámara–. Las que no se pueden administrar a esos pacientes son las vacunas de virus vivos atenuados, pero las vacunas ARN mensajero que se están poniendo contra el coronavirus sí. Lo que puede ocurrir es que en estos pacientes no se consiga la misma eficacia, pero la parte que les puede proteger la obtienen”.

Es más, varios estudios indicaron que este grupo de personas vulnerables no estaban del todo protegidas con dos dosis (primovacunación) por lo que se amplió a tres las dosis imprescindibles, la tercera dosis en este caso toma el nombre de dosis adicional. Además, ahora también se ha establecido que es aconsejable que reciban las vacunas de refuerzo, por lo que con esta última ya tendrían cuatro de las dosis estar más protegidos frente al coronavirus.

En este aspecto, el comité de medicamentos humanos de la EMA (CHMP) ha establecido que se puede administrar una dosis adicional de las vacunas COVID-19 Comirnaty (Pfizer-BioNTech) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados cuando al menos hayan pasado 28 días después de su segunda dosis.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD