Ya he pasado el COVID, ¿y ahora qué? Dudas frecuentes
Si has pasado el COVID-19 te preguntarás si puedes contagiarte de nuevo, si debes vacunarte, precauciones a tomar o qué síntomas indicarían COVID persistente. Aclaramos las dudas más frecuentes tras superar el coronavirus.

Dudas sobre las vacunas contra el COVID-19

Actualizado: 8 de julio de 2021

Posiblemente las cuestiones que ahora mismo generan más incertidumbre entre aquellos que han superado la infección por coronavirus es saber si deben o no vacunarse, en qué orden o cuántos días deben dejar pasar desde que acabaron sus síntomas. Te ayudamos a resolver estas y otras dudas sobre las vacunas frente al COVID-19.

¿Puedo dejar de cumplir las medidas de seguridad, como llevar mascarilla, si ya he pasado el coronavirus?

Es importante saber que la vacuna nos protege de contraer la enfermedad de manera grave y morir por esta causa, sin embargo, no se sabe si aun teniéndola podemos contagiarnos e infectar a los demás. Por eso, y hasta que se logre la inmunidad de grupo, se debe seguir tomando todas las medidas posibles de protección, como usar mascarillas en interiores o en exteriores cuando no se cumpla la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19? ¿En qué orden me vacunarán?

En el informe del GTM se afirma que el virus SARS-CoV-2 induce una respuesta inmunitaria con activación de linfocitos B y T que se suele mantener, al menos, entre seis y nueve meses después de la infección. En el caso de los linfocitos T de memoria, éstos pueden persistir mucho más tiempo, aunque alertan que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas.

Adelaida Sarukhan afirma que no hay ninguna razón para desaconsejar la vacunación en las personas que hayan pasado el COVID-19, sino que como no sabemos con certeza cuánto tiempo dura la inmunidad natural frente al virus, lo mejor es que también se vacunen. Sin embargo, matiza que en la situación de escasez de vacunas se puede recomendar que estas personas no sean prioritarias en el plan de vacunación, pues se supone que están protegidos de la enfermedad durante varios meses. Los CDC recomiendan a las personas que han pasado el COVID-19 esperar al menos tres meses antes de vacunarse.

¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de vacunarse desde que se da negativo en la prueba del COVID-19 o hayan finalizado los síntomas?

La Dra. Cámara, inmunóloga de La Paz, contesta que lo que indicaban las recomendaciones del Ministerio era que en residencias de ancianos, debido al altísimo porcentaje de infectados, se iba a vacunar a todo el mundo hubieran pasado o no hubieran pasado la infección. Y en trabajadores sanitarios recomendaban que se vacunaran a los tres meses de haber pasado la infección; que se empezara por los que no lo habían pasado, y se siguiera con los que la hubieran pasado hace más de tres meses.

Dudas sobre las vacunas contra el COVID-19: vacunas

“Esto es para evitar reacciones adversas –explica–, y es que si la persona acaba de pasar la infección su cuerpo ya conoce el virus y le estás dando una segunda dosis, por lo que reacciona más rápido y con más fuerza. Se trata de un comportamiento habitual en el sistema inmune, y por ello las personas a las que se vacune habiendo pasado la infección hace menos de tres meses van a tener más reacciones adversas, lo cual nos está avisando a todos de lo que nos va a pasar con la segunda dosis. En los ensayos clínicos también se ha visto que había muchas más reacciones adversas con la segunda dosis que con la primera y eso es por la forma en la que funciona el sistema inmune”.

¿Cuál es el efecto de las vacunas del COVID-19? ¿Impiden que nos infectemos con el coronavirus o solo combaten al virus en caso de contagio?

El sistema de acción de las vacunas es enseñar un trocito del virus para que el organismo genere la misma respuesta inmunitaria que si se hubiera pasado la infección de forma natural y que cuando el vacunado se exponga al SARS-CoV-2 este no puede entrar o entre en muy poca cantidad, explica la inmunóloga Dra. Cámara, que advierte que sí existe el riesgo de que se lo transmita a alguien que no sea inmune.

Vacunación del COVID-10

La inmunóloga indica que “hay vacunas que son muy efectivas, sobre todo las elaboradas con virus vivos, como la triple vírica que le ponemos a los niños, que sí consiguen parar la transmisibilidad, lo que significa que al vacunarte no solo no coges la infección, sino que además no la transmites”. Pero recuerda que “eso no ocurre con todas las vacunas y que lo que han dicho los laboratorios que han desarrollado la de Moderna y la de Pfizer es que en las pruebas experimentales han visto que en ratones vacunados expuestos al coronavirus la cantidad del virus que detectaban en la nariz era un 85% menos que si no estuvieran vacunados. Eso significa que probablemente baje la capacidad de transmisión, pero no está desapareciendo, porque para eso tendría que haber 0 virus”.

¿Me puedo volver a contagiar del coronavirus después de ponerme la vacuna?

La efectividad de la vacuna frente al coronavirus depende en primer lugar de qué vacuna hablemos, ya que en los ensayos clínicos han oscilado desde una efectividad superior al 90% en las de Moderna o Pfizer, a cifras menores en las de Astrazeneca o Sinovac, por citar algunas. “La efectividad del 94% (de la vacuna de Moderna) que se ha observado en los ensayos clínicos va a bajar en la vida real porque no es lo mismo vacunar a 50.000 personas, que a 1.000 millones”, dice la inmunóloga de La Paz, Carmen Cámara, que añade que “lo que está descrito en los ensayos es que solo hubo un 6% que no quedó protegido frente a la infección y que no se produjo ningún caso de enfermedad grave entre los vacunados. Si eso sigue así, si de verdad las vacunas consiguen que no haya ni un solo caso grave de COVID-19, aunque no se controle totalmente la transmisibilidad –porque la mejor vacuna sería la que controle todo– cambiaría mucho la percepción que tenemos de la infección por SARS-CoV-2”.

Si ya estoy vacunado, pero estoy en contacto estrecho con un contagiado con COVID-19, ¿es necesario que haga cuarentena

“Claro, porque no estás protegido al cien por cien. Tendrías que seguir llevando mascarilla y hacerte la prueba para confirmar que no te has infectado. Además, estamos hablando a largo plazo, porque hasta que haya un porcentaje significativo de población vacunada todavía queda tiempo, e incluso los que ya estamos vacunados solo hemos recibido la primera dosis, que es una inmunidad parcial”, señala la inmunóloga del hospital La Paz Carmen Cámara.

¿Protegen las vacunas actualmente disponibles contra las nuevas mutaciones del coronavirus?

La doctora Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz, señala que “por ahora los virus mutados no están dando ningún problema –a nivel de vacunas–, y eso es lógico, porque estas vacunas actúan frente a la proteína S. Un virus no muta para matarte, sino que su objetivo es tener muchísimos huéspedes a los que infectar. Si las mutaciones fueran tan importantes como para que las vacunas no hiciesen efecto, eso significaría que las mutaciones del virus le impedirían conectar con el receptor ACE2 (que constituye la vía de entrada del SARS-CoV-2 en el organismo), y ese tipo de mutaciones seguro que están ocurriendo, pero no se hacen predominantes porque van en contra del virus”.

Dudas sobre las vacunas contra el COVID-19: mutaciones

Y está convencida de que “las nuevas vacunas que surjan van a ser más rápidas, obtendrán buenos resultados con una sola dosis, e incluso serán esterilizantes e impedirán la transmisibilidad del virus, como es el modelo experimental en el que está trabajando el equipo de Mariano Esteban y García Arriaza y que ya se ha comprobado que en ratones es esterilizante al cien por cien”.

¿Pueden ponerse la vacuna del COVID-19 las embarazadas, los niños o los alérgicos?

La vacuna tiene una serie de contraindicaciones, nos explica Carmen Cámara del Hospital La Paz, por ejemplo, no está indicada para niños ni para embarazadas, ni para gente que tenga alergias a los componentes de la vacuna, y también se está evitando en aquellas personas que hayan experimentado reacciones anafilácticas con la administración de medicamentos intramusculares. Para el resto de la población no hay contraindicaciones.

“Las vacunas ARN son muy seguras porque se basan en una información genética que se queda en el citoplasma de la célula, no entra en tu núcleo celular, por lo que en principio tienen un perfil de seguridad alto. En el perfil de seguridad confiábamos al cien por cien, solo teníamos dudas sobre si podrían llegar a tener esta eficacia. Por eso se está vacunando a todo el mundo; de hecho, yo soy inmunóloga e incluso se la vamos a poner a nuestros pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, y nos está consultando mucha gente con enfermedades autoinmunes y les estamos recomendando que se vacunen”.

¿Se pueden administrar estas vacunas del coronavirus incluso a pacientes inmunodeprimidos por estar en tratamiento tras un trasplante?

“Sí, sí, estas vacunas sí se pueden poner –confirma la Dra. Cámara–. Las que no se pueden administrar a esos pacientes son las vacunas de virus vivos atenuados, pero las vacunas ARN mensajero que se están poniendo contra el coronavirus sí. Lo que puede ocurrir es que en estos pacientes no se consiga la misma eficacia, pero la parte que les puede proteger la obtienen”.

Creado: 27 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD