OMS: es más importante vacunar al 70% que poner dosis de refuerzo

Vacunar al 70% de la población de cada país es más importante que administrar una dosis de refuerzo. Así lo indica la OMS alegando que el SARS-CoV-2 puede seguir mutando si no se opta por vacunar a poblaciones más vulnerables.
Más importante vacunar al 70% que poner dosis de refuerzo según la OMS

05/01/2022

La vacunación es el arma más potente hasta ahora para luchar contra la pandemia de COVID-19, sin embargo, la vacunación no avanza por igual en todas las partes del planeta. Respecto a esto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho hincapié en que es más importante vacunar a al menos el 70% de cada país del mundo que administrar dosis de refuerzo a solo unos pocos.

PUBLICIDAD

Esto, según explican, se basa en que existe mayor probabilidad de que se produzcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 en zonas superpobladas que todavía no han vacunado a su población, por tanto, debería ser interés de todos los países que la cobertura de las vacunas sea de al menos el 70% a nivel global, antes que poner una tercera dosis a aquellos que ya se inmunizaron anteriormente.

Este mensaje ha sido transmitido por Abdi Mahamud, epidemiólogo de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además recalcó que los países no podrán acelerar para dar por finalizada la pandemia mientras que la variante ómicron siga propagándose con la misma intensidad que la delta. Además, ha notificado que antes de las fiestas de Navidad, 128 países notificaron algún caso con ómicron.

PUBLICIDAD

Ómicron podría ser la variante más leve

El avance tan rápido de la variante ómicron preocupa, pero parece ser más leve que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos concluyentes. El epidemiólogo de la OMS ha explicado que en Sudáfrica, dónde se detectó por primera vez la variante, se observó inicialmente un aumento considerable de casos y luego un descenso rápido, además de unas tasas bajas de hospitalización y de fallecimientos.

Los últimos estudios indican que ómicron afectaría a las vías respiratorias altas, lo que provoca una enfermedad con síntomas más leves

Y es que, los últimos estudios parecen indicar que ómicron afectaría a las vías respiratorias altas, lo que provoca una enfermedad con síntomas más leves, mientras que las variantes anteriores podían llegar a los pulmones, causando neumonías graves en algunos pacientes. Aún así, creen que se deben realizar más estudios al respecto, pues no hay que olvidar que se trata de un virus nuevo del que se va sabiendo cosas a cuenta gotas.

PUBLICIDAD

“El mensaje principal es: si te vacunas, estás protegido; pero si eres una persona en situación de vulnerabilidad o no te has vacunado, ómicron, por muy leve que sea para los demás, podría afectarte gravemente. Así que la vacunación es fundamental”, ha aclarado Mahamud. “El reto no ha sido la vacuna en sí misma, sino la vacunación de las poblaciones más vulnerables” concluye.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD