Un espray nasal podría proteger a personas con alto riesgo de COVID-19

Diseñan varias formas de anticuerpos monoclonales IgA para ser administrados directamente en la superficie de la mucosa mediante un espray nasal, que podría ser efectivo para proteger ala población con mayor riesgo de COVID-19 o gripe.
Hombre con mascarilla se aplica espray nasal

Investigadores del Instituto Karolinska han demostrado que las gotas nasales con anticuerpos IgA pueden proteger a los ratones de la infección por el nuevo coronavirus. Los resultados del estudio, publicado en PNAS, implican una nueva forma de proteger a las personas con alto riesgo de diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 y posiblemente de otras infecciones.

PUBLICIDAD

Diferentes tipos de anticuerpos tienen diferentes funciones en el cuerpo. Los anticuerpos IgA forman parte del llamado sistema inmunológico adaptativo y residen de forma natural en las membranas mucosas de las vías respiratorias. Se sabe que la ausencia o los niveles bajos de IgA en las mucosas se asocian con un mayor riesgo de infecciones irruptivas por SARS-CoV-2.

Las vacunas actuales contra la COVID-19 estimulan principalmente una respuesta de anticuerpos IgG en el cuerpo, y estudios anteriores han demostrado que su capacidad para proteger contra la infección con las nuevas variantes omicrón del virus es limitada.

Para superar esto, el grupo dirigido por el profesor Qiang Pan-Hammarström en el Instituto Karolinska utilizó ingeniería genética para crear anticuerpos IgA que se unen a la proteína de pico del SARS-CoV-2 de manera similar a los anticuerpos IgG.

PUBLICIDAD

Los ratones infectados con la variante omicron recibieron el tratamiento con anticuerpos IgA mediante administración nasal. Las gotas nasales disminuyeron significativamente la carga viral en la tráquea y los pulmones de los ratones infectados. Se demostró que los anticuerpos IgA se unen más fuerte a la proteína de pico del SARS-CoV-2 y fueron más efectivos para neutralizar el virus en comparación con los anticuerpos IgG originales.

"Los resultados muestran que estos anticuerpos genéticamente modificados "fortalecen la protección contra nuevas variantes del virus, pero no pretenden reemplazar las vacunas actuales", afirma Harold Marcotte, profesor asociado del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médicas del Instituto Karolinska y primer autor del artículo.

PUBLICIDAD

Inmunización pasiva frente a nuevas variantes del coronavirus y la gripe

"Las vacunas tradicionales provocan una respuesta inmune activa del cuerpo, mientras que ésta es una estrategia de inmunización pasiva", continúa. "Lo ideal sería un enfoque de inmunización activa que induzca una respuesta inmune de las mucosas, pero esperamos que nuestro enfoque sea adecuado para proteger a los individuos más vulnerables, como los ancianos o las personas inmunocomprometidas".

También hay esperanzas de que el método se puede utilizar para neutralizar otras variantes actuales y emergentes del virus.

"Creemos que esta será una estrategia muy prometedora, no sólo para el COVID-19 y las nuevas variantes, sino también para otras enfermedades infecciosas , incluida la gripe y otras infecciones respiratorias e infecciones de la mucosa gástrica como Helicobacter pylori, para las que no hay vacuna disponible por el momento", afirma Qiang Pan-Hammarström, profesor del mismo departamento y último autor del artículo.

Actualizado: 10 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD