Un fármaco contra el colesterol ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Un nuevo fármaco reduce significativamente tanto el colesterol LDL o 'malo' como la lipoproteína(a), dos factores de riesgo para sufrir un ataque cardíaco o un ictus, según un estudio en personas con cardiopatía establecida o colesterol alto de origen genético.
Mano de mujer con unas píldoras que han salido de un bote abierto en su otra mano

12/05/2025

Un nuevo fármaco para reducir el colesterol puede proteger eficazmente a las personas que tienen un elevado riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Se trata de obicetrapib, que se encuentra en fase experimental, y cuya seguridad y eficacia se han evaluado en un nuevo estudio internacional liderado por expertos del Instituto Cardíaco Victoriano de la Universidad de Monash1.

PUBLICIDAD

Los investigadores realizaron un ensayo clínico de fase 3 denominado BROADWAY para probar este medicamento oral que se toma una vez al día y comprobaron que reducía significativamente tanto el colesterol LDL, como la lipoproteína(a), [Lp(a)], dos factores clave que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los resultados del ensayo BROADWAY han sido presentados por el profesor Stephen Nicholls, director del Instituto Cardíaco Victoriano de la Universidad de Monash y del Hospital Cardíaco Victoriano de Monash Health y líder del estudio, en el Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis en Glasgow, Reino Unido, y se han publicado en el New England Journal of Medicine2.

Una forma más eficaz de reducir los niveles de colesterol

En el ensayo BROADWAY, más de 2.500 participantes con cardiopatía establecida o colesterol alto de origen genético recibieron obicetrapib o un placebo, además de sus medicamentos habituales para controlar el colesterol. Tras 12 semanas, quienes recibieron obicetrapib redujeron su colesterol LDL en un 32,6% y su Lp(a) en un 33,5% en promedio; muchos alcanzaron los objetivos recomendados por las guías por primera vez.

PUBLICIDAD

Según el profesor Nicholls los hallazgos constituyen un importante avance para los pacientes que han tenido dificultades para alcanzar sus objetivos de colesterol con las terapias actuales. "Sabemos que muchas personas con alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral no reducen lo suficiente sus niveles de colesterol, incluso con los mejores tratamientos disponibles", ha declarado en una nota de prensa publicada por la universidad.

Obicetrapib redujo el colesterol LDL en más del 30% y también se observó una reducción de la Lp(a), que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca

El colesterol LDL, que popularmente se conoce como "colesterol malo", se acumula en los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. La lipoproteína(a), o Lp(a), es un factor de riesgo hereditario, aunque menos conocido, que también puede acelerar el daño arterial. A diferencia del LDL, actualmente no existen tratamientos ampliamente aprobados para reducirlo.

PUBLICIDAD

Obicetrapib ofrece una nueva opción prometedora: no solo redujo el colesterol LDL en más del 30%, sino que también observamos una reducción de la Lp(a), que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. El obicetrapib también fue bien tolerado, con un perfil de seguridad similar al de ensayos anteriores.

"Esta podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las enfermedades cardíacas", ha afirmado el profesor Nicholls. "Es práctica, eficaz y podría ayudar a cerrar la brecha para los pacientes que se han quedado sin opciones", concluye el especialista.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1

    “Cholesterol Pill Helps Those at High Risk of Heart Attack and Stroke: Study.” Monash Victorian Heart Institute, 9 May 2025, https://www.monash.edu/vic-heart-institute/news/2025-articles/cholesterol-pill-helps-those-at-high-risk-of-heart-attack-and-stroke-study.

  • 2
    Stephen J. Nicholls, Adam J. Nelson, Marc Ditmarsch, John J.P. Kastelein, y Christie M. Ballantyne. «Safety and Efficacy of Obicetrapib in Patients at High Cardiovascular Risk». New England Journal of Medicine, Massachusetts Medical Society, 2025, doi:10.1056/nejmoa2415820.

Actualizado: 12 de mayo de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD