Un fármaco duplica la supervivencia en el cáncer de mama metastásico

El fármaco trastuzumab deruxtecan ha conseguido duplicar la supervivencia sin progresión en mujeres con cáncer de mama metastásico con baja expresión HER2, por lo que pronto podría ser una tratamiento más para este tipo de tumores.
Escrito por: Natalia Castejón

13/06/2022

Médico observando una prueba diagnóstica de cáncer de mama

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama con baja expresión HER2 podría ser autorizado pronto después de que se haya comprobado su efectividad en este tipo de tumores. Se trata de Enhertu (trastuzumab deruxtecan), de Daiichi Sankyo y AstraZeneca, que en un ensayo internacional ha conseguido duplicar la supervivencia en los pacientes con este tipo de tumor con respecto a los tratamientos estándar.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), han participado expertos del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Los resultados se han presentado en el Congreso Americano de Oncología (ASCO 2022).

Para entender mejor la importancia de este trabajo hay que saber que el HER2 es una proteína por la que determina el tipo de tratamiento que se va a administrar. Cuando está muy expresada en el tumor se dice que el cáncer es HER2-positivo y si su expresión es baja se dice que es HER2-negativo, este último representa el 70% de todos los cánceres de mama. No obstante, los investigadores han observado que hay tumores que aunque son HER2-negativos tienen algo de expresión HER2, que son los que se conocen como HER2-bajos.

PUBLICIDAD

Así pues, en el estudio ha demostrado que un medicamento contra esta proteína no solo es eficaz en los positivos, que representan el 20% del total de los cánceres de mama, sino que también actúa frente a los tumores HER2-bajos, que son un 50% del total. De esta manera el número de pacientes que podrían beneficiarse de estos tratamientos podría aumentar al 30%.

La unión de un anticuerpo monoclonal y un quimioterápico

“Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2-positivo”, ha expuesto Aleix Prat, uno de los investigadores del trabajo.

En concreto se ha encontrado evidencia que afirma que la unión del fármaco trastuzumab, que es un anticuerpo monoclonal, y el deruxtecan, un quimioterápico, conseguía una supervivencia libre de progresión y una supervivencia duplicada en pacientes con cáncer de mama HER2-bajo.

El trastuzumab deruxtecan logró aumentar a 10 meses la supervivencia del cáncer de mama HER2 libre de progresión en comparación con los 5 meses de la quimioterapia

Los resultados del estudio, que se hizo en 557 pacientes, logró una supervivencia libre de progresión de unos 10,1 meses en todos los que tomaron trastuzumab deruxtecan, en comparación con 5,4 meses que se consiguió con la quimioterapia convencional. La supervivencia general media fue de 23,9 meses frente a cerca de 17,5 meses haciendo la misma comparativa.

PUBLICIDAD

También se observó una reducción del 49% en el riesgo de progresión del cáncer y una reducción del 36% en el riesgo de muerte en comparación con quienes recibieron un tratamiento de quimioterapia estándar.

Esto indicaría que el trastuzumab deruxtecan –que combina 7 u 8 moléculas de una quimioterapia muy potente– resulta mucho más eficaz que la quimioterapia convencional en personas con cáncer de mama con niveles bajos de HER2 que ya habían recibido tratamiento con anterioridad. Así, también podría dirigirse a células tumorales que expresan niveles bajos de HER2 y que transportan la carga citotóxica a estas células tumorales y a las células vecinas sin expresión del HER2, este efecto se conoce como bystander.

Los eventos adversos de este nuevo tratamientos son similares a los observados en los tratamientos con quimioterapia, aunque sí que se encontró un aumento en la toxicidad pulmonar, un problema de seguridad importante que se deberá monitorizar de cerca.

PUBLICIDAD

“Los resultados obtenidos son estadísticamente significativos, clínicamente muy relevantes y con efectos adversos muy manejables. Este tratamiento pasará a ser un estándar en breve, y esperamos que no tarde mucho en poder ser incorporado en el sistema público una vez se apruebe por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”, concluye Miguel Gil, oncólogo del ICO y otro de los autores del estudio.

Actualizado: 14 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD