Un nuevo fármaco protege a las neuronas motoras tras una lesión

NeuroHeal es el primer fármaco capaz de mantener viables las neuronas motoras al menos durante seis meses tras una lesión del nervio periférico, y de acelerar la regeneración nerviosa y disminuir la atrofia del músculo desnervado.
Nuevo fármaco protege a las neuronas motoras tras una lesión
Las personas con este tipo de lesiones podrían tener una recuperación más rápida y efectiva con NeuroHeal.

Un nuevo medicamentoNeuroHeal–, especialmente diseñado para que imite y potencie los mecanismos neuroprotectores que activan las neuronas de forma natural para combatir eficazmente las lesiones menores en el sistema nervioso periférico, es capaz de contribuir a que las neuronas motoras se mantengan vivas, y acelerar también su regeneración, tras sufrir una lesión traumática de los nervios periféricos.

PUBLICIDAD

La investigación que ha dado lugar al desarrollo de este fármaco ha sido realizada por científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB), y en las pruebas que se han llevado a cabo en modelos animales se ha observado que al administrarlo por vía oral las neuronas motoras continúan siendo viables al menos durante seis meses tras el arrancamiento de las raíces nerviosas motoras, aunque se retrase su reimplante mediante cirugía, algo que suele suceder en la práctica clínica.

Los accidentes de tráfico, deportivos o laborales son las principales causas por las que se producen lesiones en los nervios periféricos

Una terapia innovadora para abordar las lesiones del nervio periférico

NeuroHeal es la primera terapia capaz de mantener viva la población neuronal tras una lesión del nervio periférico y de acelerar la regeneración nerviosa, disminuyendo significativamente la atrofia del músculo desnervado e incrementando los contactos funcionales entre el nervio y el músculo dañados. Para elaborarlo, se han combinando dos fármacos de reposición –el acamprosato y la ribavirina– que ya se estaban empleando en el tratamiento de otras enfermedades que no están relacionadas con el sistema nervioso periférico, y que se han elegido utilizando inteligencia artificial para simular la respuesta biológica frente a múltiples combinaciones farmacológicas.

PUBLICIDAD

Accidentes de tráfico, deportivos o laborales son las principales causas por las que se producen lesiones en los nervios periféricos, como un seccionamiento de la raíz nerviosa en la zona lumbar o el hombro, por ejemplo. El problema es que hasta que el paciente no se estabiliza y diagnostica no se lleva a cabo la reconstitución quirúrgica de la zona afectada, y las neuronas motoras que han quedado desconectadas de las raíces y el circuito nervioso experimentan un proceso degenerativo irreversible.

Tras la cirugía, además, es necesario que las neuronas motoras que han superado todo el proceso regeneren su axón a través de los mismos nervios para restablecer la conexión con los músculos que controlaban y recuperar así el movimiento. Esto puede llevar dos años de media, y cuanto más tiempo se prolongue la regeneración más se atrofia el músculo y peor es la recuperación del paciente. Por ello, si se confirman los buenos resultados obtenidos con el nuevo fármaco –que ya ha sido patentado–, las personas que sufran este tipo de lesiones podrían tener una recuperación más rápida y efectiva.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD