Hallan nuevos factores de riesgo genéticos para una arritmia cardiaca

Descubren 10 nuevas regiones genéticas relacionados con el riesgo de síndrome de Brugada, un tipo de arritmia cardiaca que puede causar muerte súbita en adultos jóvenes, lo que podría usarse para evaluar el riesgo en pacientes.
Arritmias: importante hallazgo genético

01/04/2022

Un grupo de investigadores de la University Northwestern Medicine (EE.UU.) ha llevado a cabo un estudio en el que han descubierto 10 nuevos loci o regiones genéticas que estarían relacionados con el riesgo de sufrir síndrome de Brugada, un tipo de arritmia cardiaca con mal pronóstico que puede causar la muerte súbita en adultos jóvenes.

PUBLICIDAD

Con esta investigación, que también apunta a un nuevo mecanismo de regulación de los canales de sodio en la susceptibilidad a la enfermedad, y que se ha publicado en la revista Nature Genetics, se abre un nuevo camino de posibilidades para el estudio terapéutico de este síndrome, además de que podría ser una buena manera de predecir mediante la genética el riesgo de una persona de desarrollar este tipo de arritmia cardiaca.

El síndrome de Brugada es un trastorno genético en el que el individuo tiene latidos irregulares del corazón, que ponen en riesgo su vida. Según el estudio, un 20% de los casos tienen variantes genéticas raras en un gen que codifica un canal de sodio cardiaco que interviene en el latido cardiaco, pero no se sabía de otros genes de susceptibilidad.

PUBLICIDAD

21 variantes genéticos de susceptibilidad al síndrome de Brugada

Para dar con estos nuevos factores de riesgo genéticos, se construyó una base de datos de casi 3.000 personas de 12 países diferentes que no tenían síndrome de Brugada y que fueron sometidos a un análisis de asociación de todo su genoma humano para comparar los resultados con 10.000 personas de control.

“El trabajo respalda que el síndrome de Brugada no es una simple enfermedad monogénica, sino más bien una susceptibilidad genéticamente compleja a la arritmia cardíaca”

“Antes de este trabajo, solo había dos regiones genómicas asociadas con el riesgo del síndrome de Brugada que fueron identificadas por estudios de todo el genoma. Los datos del nuevo estudio amplían en gran medida esto a 12 regiones con un total de 21 señales genéticas para explicar mejor el riesgo del síndrome de Brugada. Los resultados también proporcionan la base para una puntuación de riesgo poligénico que se puede utilizar para evaluar el riesgo en las personas”, explica Alfred Newton Richards, coautor de la investigación.

PUBLICIDAD

Las nuevas 10 regiones genéticas descubiertas, junto con las dos conocidas, constan de 21 marcadores genéticos distintos y relacionados con el síndrome de Brugada. Muchas de estas 10 nuevas regiones están en el cromosoma 3 e incluyen genes que codifican dos canales de sodio, el SCN5A y SCN10A. Además, otras regiones genéticas también incluían varios genes que eran capaces de codificar factores de transcripción del desarrollo del corazón, lo que indica que la modulación de estos canales de sodio a través de la transcripción es un mecanismo importante en este síndrome.

Por otro lado, los autores del estudio utilizaron la edición de genes CRISPR-Cas9 para poder suprimir un gen de microtúbulos cardiacos, llamado MAPRE2, en las células humanas, y observaron que este gen es clave en la estabilización de las redes de microtúbulos en las células que se contraen en los latidos del corazón, conocidas como cardiomiocitos. Cuando no hay MAPRE2, los canales de sodio en estas células son menos activos.

PUBLICIDAD

“El trabajo respalda aún más la noción de que el síndrome de Brugada no es una simple enfermedad monogénica, sino más bien una susceptibilidad genéticamente compleja a la arritmia cardíaca”, concluye Alfred George, coautor de la investigación.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD