Una inmunoterapia podría curar el cáncer de colon metastásico

Una nueva técnica con inmunoterapia, que se ha probado en modelos de ratón con cáncer de colon en fase avanzada, ha logrado estimular al sistema inmune de los animales para que destruyese las células del tumor.
Concepto de inmunoterapia para curar el cáncer
El 80% de los animales en los que se inhibió la proteína TGF-Beta se curaron por completo.

19/02/2018

La inmunoterapia es una eficaz herramienta contra el cáncer que consiste en activar al sistema inmunitario para que combata a las células malignas, y que ya se emplea para tratar algunas neoplasias como el melanoma, el cáncer de pulmón no microcítico, el cáncer renal, o el cáncer de vejiga, entre otros. Sin embargo, solo un 5% de los pacientes con cáncer de colon metastásico responde a esta terapia.

PUBLICIDAD

Ahora, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRN) han realizado un estudio, publicado en Nature, en el que han descubierto que la razón por la que la inmunoterapia no resulta efectiva en este caso es la presencia de la proteína TGF-Beta en estos tumores. Según ha explicado Eduard Batlle, investigador del IRN, dicha proteína impide que los linfocitos –células inmunitarias– se activen para atacar a las células cancerosas, y tampoco les permite introducirse en el tumor.

El 80% de los animales a los que se aplicó la inmunoterapia se curaron, desapareciendo de su organismo tanto el tumor primario como las metástasis

Los autores del trabajo tardaron cuatro años en crear un modelo animal diseñado genéticamente para reproducir el cáncer de colon metastásico humano, en el que poder probar la nueva estrategia terapéutica, que se basa en bloquear la acción de la TGF-Beta con un inhibidor y, de esta forma, afirma Batlle, permitir que las células inmunitarias consigan infiltrar y reconocer el tumor, combatir el cáncer, y hasta prevenir el desarrollo de metástasis en el hígado y el pulmón.

PUBLICIDAD

El tumor y las metástasis desaparecieron en el 80% de los ratones

Al combinar el inhibidor de TGF-Beta empleado con inmunoterapias ya disponibles, se potencia el efecto antitumoral y el sistema inmunitario elimina eficazmente las metástasis que, en caso contrario, hubieran matado al paciente en unas semanas.

Los resultados del estudio son muy esperanzadores, ya que el 80% de los animales en los que se inhibió dicha proteína se curaron por completo, desapareciendo de su organismo tanto el tumor primario como las metástasis, y quedando inmunizados contra este tipo de cáncer.

Una alternativa para los pacientes 'huérfanos' de tratamiento

Los investigadores quieren ser cautos, porque los resultados deben confirmarse todavía en ensayos clínicos con seres humanos, que esperan poner en marcha en unos dos años, pero Eduard Batlle afirma que tienen grandes expectativas para ayudar a afectados por esta neoplasia que se encuentran huérfanos de tratamiento, ya que no existen alternativas terapéuticas eficaces para curar a los pacientes con cáncer de colon metastásico, y el 40-50% de las personas con un tumor de colon desarrollan metástasis que propagan la enfermedad al hígado o al pulmón.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD