Nuevas opciones de tratamiento para cáncer de próstata con mutaciones

El tratamiento estándar es igual de eficaz en los pacientes con cáncer de próstata metastásico con mutaciones en los genes reparadores del ADN y, además, se podrían beneficiar de terapias con inhibidores PARP.
Cáncer de próstata, concepto 3d
El cáncer de próstata con mutaciones son hereditarias en aproximadamente la mitad de los casos.

22/02/2018

El cáncer de próstata es una neoplasia que hasta hace poco se pensaba que dependía únicamente de la vía de las hormonas masculinas, por lo que el tratamiento estándar se centraba normalmente en controlar dichas hormonas, sin embargo, una investigación que se publicó en Cell en 2015 reveló que alrededor del 20-25% de los pacientes con cáncer de próstata metastásico tenían mutaciones en los genes reparadores del ADN (en el gen BRCA u otros similares).

PUBLICIDAD

Posteriormente, se comprobó que este tipo de mutaciones eran hereditarias en aproximadamente la mitad de los casos (en uno de cada diez pacientes con cáncer de próstata metastásico), y los especialistas comenzaron a preguntarse si este factor se debería tener en cuenta a la hora de decidir la forma de tratar la enfermedad.

Alrededor del 20-25% de los pacientes con cáncer de próstata metastásico tenían mutaciones en los genes reparadores del ADN

Ahora, un estudio que ha liderado el Dr. Joaquín Mateo, investigador principal del Grupo de Investigación Trasnacional en Cáncer de Próstata del VHIO, ha comprobado que las terapias dirigidas a la base hormonal del cáncer también son eficaces en el caso del cáncer de próstata metastásico con mutaciones en los genes BRCA y que, además, estos pacientes también se benefician de las terapias con inhibidores de PARP y platinos, por lo que para ellos podría haber otras alternativas de tratamiento.

PUBLICIDAD

Inhibidores PARP que ya se usan en cáncer de mama metastásico

En la nueva investigación, cuyos resultados se han presentado en el Genitourinary Cancers Symposium celebrado recientemente en San Francisco, se ha analizado la respuesta a los tratamientos en 390 pacientes con cáncer de próstata metastásico de los que se conocían las mutaciones genéticas. En los que recibieron terapias estándar la media de supervivencia global y de progresión libre de enfermedad fueron similares a las de los pacientes sin mutaciones.

Y en el caso de los pacientes que habían sido incluidos en ensayos para recibir inhibidores de PARP o platinos, que ya se emplean para tratar el cáncer de mama metastásico en mujeres con mutaciones de BRCA, se observó que tendían a una mayor supervivencia global.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD