Una única dosis de la vacuna contra VPH protege del cáncer de cérvix

Expertos de la OMS confirman que una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) proporciona una elevada protección contra el cáncer de cuello de útero, lo que facilitará su prevención en niñas y adolescentes.
Ginecólogo que muestra la estructura uterina en un modelo 3D

12/04/2022

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) se transmite por vía sexual y es la causa de más del 95% de los casos de cáncer de cuello uterino, que es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial, pero que se podría prevenir en la mayor parte de los casos. Se estima que el 90% de las afectadas residen en países de rentas bajas y medias y por eso muchas de ellas no pueden acceder a los servicios sanitarios, incluida la vacuna contra el VPH.

PUBLICIDAD

Ahora, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que los resultados de las pruebas llevadas a cabo en los últimos años han mostrado que la protección contra el cáncer de cuello uterino que proporcionan los esquemas de vacunación de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH) es similar a la de los regímenes de dos o tres dosis.

Según ha asegurado el doctor Alejando Cravioto, presidente del Grupo de Expertos, la vacuna contra el VPH es altamente efectiva para prevenir los serotipos responsables del 70% del cáncer del cuello uterino. “El Grupo insta a todos los países a introducir vacunas contra el VPH y a priorizar la inmunización de los grupos de edades múltiples y de niñas mayores y perdidas”, ha declarado Cravioto.

PUBLICIDAD

Más vacunas disponibles para inmunizar a un mayor número de niñas

El hecho de que las vacunas de una dosis hayan demostrado su eficacia para prevenir el cáncer de cérvix permitiría extender la vacunación para proteger a un mayor número de niñas y mujeres. La subdirectora general de la OMS, Nothemba Simelela, ha manifestado su confianza en que se pueda eliminar el cáncer cérvico uterino.

“Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”

“En 2020 se lanzó la Iniciativa de eliminación del cáncer de cuello uterino para abordar varios desafíos, entre los que se cuenta la inequidad de acceso a las vacunas. Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”, afirmó.

PUBLICIDAD

Esta experta opina que es necesario un compromiso político para establecer la equidad de acceso a la inmunización a toda la población. Gracias al programa de una sola dosis de la vacuna esta inmunización será menos costosa y más fácil de implementar en los países con menos recursos. Al haber más dosis disponibles. El SAGE ha recomendado que la inmunización contra el VPH se administre de la siguiente forma:

  • Un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años.
  • Un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años.
  • Dos dosis con un intervalo de seis meses para las mujeres mayores de 21 años.

Las mujeres que presenten inmunodepresión, como ocurre con las portadoras del VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, el Grupo recomienda administrarles tres dosis cuando sea posible, y en caso de que no haya suficientes vacunas disponibles, este colectivo debe recibir como mínimo dos dosis.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD